Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Está en peligro la tutela? Procuraduría y la Judicatura prenden las alarmas

Aseguraron que enfrentarán cualquier restricción, a este mecanismo de defensa de derechos, que pueda proponer el gobierno en su proyecto de reforma a la justicia.
La constitución de 1991 consagró a la tutela como el mecanismo por excelencia para que los ciudadanos se defendieran frente a una acción en contra de sus derechos fundamentales. Por eso, desde la Procuraduría se ha dado una señal de alerta frente a posibles cambios en la acción propuestos por el gobierno.
“Si se llega la conclusión de que algunas de las propuestas que se han hecho limitan el ejercicio de la tutela, estamos clarísimamente ante un retroceso constitucional y político”, aseguró el procurador Fernando Carrillo.
De igual manera, la cabeza del Ministerio Público señaló que las reformas podrían hacerle un gran daño “a la institución más popular y más legítima de los colombianos para defender su dignidad”.
Desde el Consejo Superior de la Judicatura también señalaron que lo propuesto desde el gobierno Duque sería un retroceso frente a los derechos fundamentales de los colombianos.
Édgar Sanabria, presidente de la Judicatura, afirmó que es sumamente peligroso el cambio que obligaría a presentar la tutela únicamente ante el juez al que pertenezca a la jurisdicción y especialidad del tema.
“En 900 tantos municipios no hay sino el juez promiscuo. Si solo hay un juez promiscuo y la tutela va a hacer por jurisdicciones y por especialidades, según la materia, entonces habría que buscar en otro lugar el juez que pueda decidir la tutela. Desde ese punto de vista, el ciudadano va a ver restringido su derecho a este mecanismo que ha sido el más útil", comentó Sanabria.
Otros dos apartados que han sido rechazados dentro de la reforma es la exigencia de legitimidad para que se presente la tutela y su limitación en los tiempos. Por ello es que la Procuraduría y la Judicatura anunciaron que defenderán la tutela a capa y espada.
“Nosotros esperamos contar con espacios suficientes en el Congreso de la República para poder exponer nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestras críticas constructivas en harás de mejorar el servicio de administración de justicia”, declaró Sanabria.
 

  • Advertisement