Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Daniel Mendoza declina ir a embajada de Tailandia tras cuestionamientos por publicaciones en redes

En medio de la polémica por la designación de Daniel Mendoza a la embajada de Colombia en Tailandia, el periodista se pronunció. "Esos trinos eran un alter ego del personaje de mi obra", insistió.

Daniel Mendoza declinó su postulación a embajador en Tailandia: "Mil gracias y mil disculpas"
Daniel Mendoza le envió un claro mensaje a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y a Laura Gil, embajadora en Austria -
X @ElQueLosDELATA

En la mañana de este sábado, 14 de diciembre de 2024, Daniel Mendoza se pronunció en un video a través de su cuenta oficial en X, en medio del debate por lascríticas tras su designación como embajador de Colombia en Tailandia. Decidió no aceptar el cargo.

El periodista le envió un claro mensaje a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y a Laura Gil, embajadora en Austria. Mientras que, al presidente Gustavo Petro, le expresó porque se apartaba de su designación como embajador en Tailandia.

"No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas", le dijo Mendoza al jefe de Estado.

El también abogado dedicó el clip de casi 10 minutos a explicar detalladamente la cronología de los mensajes publicados hace varios años en su cuenta de X y por los que ha recibido una lluvia de críticas.

Publicidad

"Abrí entonces la cuenta @EldiabloesDios, en la que aclaraba que allí no hablaba yo, sino que era la voz de los personajes. Para ese momento eso estaba claro en el perfil. Por esos trinos de esa cuenta del 2013 y otros dos artículos en los que precisamente denuncio la pedofilia de élite y la relación de algunos socios con el narcoparamilitarismo, me inician en el Club El Nogal un proceso disciplinario. Por eso me echaron, por escribir", manifestó Mendoza.

Con esta acotación, el escritor se refiere a su primera novela El diablo es Dios, publicada en 2013. En palabras de Mendoza, este libro "le plantea un desafío al lector, reta sus esquemas culturales, lo vapulea y le impide el sosiego, lo saca de su comodidad cotidiana y lo arroja en medio de los demonios que reinan en nuestro derredor, aunque los ignoremos".

Publicidad

Según el periodista, en esa época no tenía abierta una cuenta en Twitter, (ahora denominado X), por lo que creó una para promocionar el libro y en la que publicaba mensajes que iban en línea con los arquetipos de los personajes que contenía su escrito. Además, Mendoza escribió dos artículos: "Uribe Noguera, el Club El Nogal y la sociopatía institucional" y "Uribe Noguera y sus amigos pedófilos".

En 2016, Daniel Mendoza escribió un segundo libro relacionado con el mismo tema: El Club El Nogal amordaza al escritor, en el que según él, explicó el sentido de la cuenta de X que representaba la literatura de su primera novela.

Libros de Daniel Mendoza
Daniel Mendoza escribió dos libros sobre los vicios de algunas élites colombianas -
Google Books

En este contexto, el también criminólogo le aseguró a la embajadora en Austria que las publicaciones de ese momento no reflejaban su pensar personal. "Laura, como ves, es evidente y está plenamente probado que esos trinos fueron una expresión literaria de hace 10 años que buscaban hacer un alter ego, no mío, sino de los personajes de la obra", indicó.

Daniel Mendoza le envió mensaje a la defensora del Pueblo


A la defensora del Pueblo, Iris Marín, Mendoza le aseguró que "muy probablemente le mostraron estos trinos añejos y sin contexto, antes de acusarme de pedófilo por lo que expresan los personajes de la novela; la invito a reflexionar sobre el contenido de su declaración, que, como la hizo, es evidentemente una afirmación calumniosa. Decir, respetada doctora Marín, que estas expresiones literarias contienen mis propios deseos, es como decir que Mario Puzzo tiene mente de asesino por la cantidad de muertos que deja regados en El Padrino, su icónica novela".

Publicidad

En diciembre de 2018, Daniel Mendoza cambió el nombre de su cuenta en X, perfil que actualmente representa su pensar y actuar personal. Así fue confirmado por el propio escritor "la cuenta que era para promocionar mi novela, se convierte en mi cuenta personal y es por eso que todos los trinos con los que me atacan son de hace años, de cuando no era mi cuenta personal sino la cuenta de la novela".

El polémico hombre terminó su intervención agradeciéndole al presidente Gustavo Petro por su respaldo y por el ofrecimiento en la embajada de Tailandia; no obstante decidió apartarse de dicho cargo.

Publicidad

"El presidente Petro está defendiendo la democracia que se fundamenta en la libertad de expresión y defendiendo sobre todo el arte, que muchas veces puede ser sucio e indecoroso, pero eso no le quita su función dinamizadora del inconsciente colectivo. (...) El presidente Petro persiste en darme su apoyo, hecho que me tiene profundamente conmovido. En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor".

Mendoza agregó que "aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del Club El Nogal. Señor presidente Gustavo Petro le suplico me sepa perdonar".

Francia Márquez mostró su rechazo con la designación de Daniel Mendoza


La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, manifestándole que no podía "tolerar la misoginia", en medio del debate por las críticas tras la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.

Sin mencionar directamente a Mendoza, Márquez le señaló al mandatario en un trino en su cuenta de X que "siempre es importante escuchar a nuestro pueblo" y que "este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno".

Publicidad

Y agregó que "las mujeres y las niñas, así como todas la personas, merecemos respeto y dignidad. (...) Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian".

Publicidad

Petro hace reflexión sobre polémica contra Daniel Mendoza


En un extenso mensaje a través de X, el presidente Petro manifestó que "Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor".

"En su vida, hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso, o pederastia. La crítica se remonta a sus trinos en Twitter que son transcripciones de frases de su novela del 2010 y sus personajes", aseveró el jefe de Estado, que citó otras obras literarias, como las de Henry Miller, e incluso citó el cuestionado tema +57 que lanzaron hace poco artistas urbanos colombianos.

+57 es la canción que más se escucha, fue hecha para vender y sale por todas las emisoras. Las niñas la escuchan y sus cantantes son héroes culturales. Solo bastaría que uno de sus cantantes expresará una frase crítica a la violencia uribista contra la juventud y ya no habrían canciones en las emisoras. Así se impone la censura
Presidente Gustavo Petro

"Las frases escritas de Mendoza, no son de acceso libre en emisoras y canales abiertos a cualquier público, pero transcritas a la red X, ¿tiene esta red formas de protección al menor?", expresó el mandatario en su mensaje, quien manifestó que "he pedido que la Convención Americana de Derechos Humanos sea ampliada a los derechos colectivos, de la mujer, de la naturaleza. Pero por qué me invitan a violarla. ¿Vamos a imponer un código determinado de sexualidad para entrar al empleo público?".

  • Publicidad