Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema de Justicia ordena libertad de Jesús Santrich

Aseguró que, debido a la investidura de congresista, su proceso por presunto narcotráfico debe ser llevado por ese alto tribunal.

“Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones”, aseguró la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo de Estado, al negar la pérdida de investidura de Santrich en segunda instancia, salió este martes en defensa de la presunción de inocencia del acusado y determinó que la privación de la libertad de él sí es un impedimento para asumir su curul.

Relacionado: Si Santrich sale libre, puede posesionarse como congresista: Consejo de Estado

Publicidad

Esta decisión fue clave para que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad”, dice en su pronunciamiento.

Publicidad

Tras conocer el fallo, Gustavo Gallardo, abogado de Jesús Santrich, afirmó: “Exigimos que no se haga un nuevo montaje judicial, se le permita su liberación inmediata y proceda a la posesión ante el Congreso de la República”. 

Entretanto, la Procuraduría solicitó a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia la captura del exjefe guerrillero para que rinda indagatoria. 

El caso Santrich

Jesús Santrich fue capturado inicialmente el 9 de abril de 2018 por presuntamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Esta detención tenía fines de extradición.

Publicidad

Pese a interponer varios recursos, Hernández Solarte estuvo en cárcel La Picota durante más de un año hasta que, el 15 de mayo pasado, la Justicia Especial para la Paz (JEP) negó la extradición y ordenó su libertad inmediata.

Esta decisión desató una tormenta política que incluso desencadenó la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía.

Publicidad

El 17 de mayo, segundos después de que el exjefe guerrillero recuperara la libertad, agentes del CTI lo detuvieron en la entrada de La Picota por supuestas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En ese momento, autoridades colombianas confirmaron que se incorporaron nuevas evidencias y elementos “que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas atribuidas a Seuxis Paucias Hernández Solarte”. Según los investigadores de este caso, es claro que Santrich volvió a delinquir tras la suscripción del acuerdo de paz. 

El 21 de mayo pasado, cuando se adelantaba la audiencia de imputación de cargos contra el exintegrante de  las FARC, su defensa interpuso un recurso en el que solicitó definir quién tenía la competencia para procesarlo.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles que, como no ha perdido su condición de aforado, es ese tribunal -no la Fiscalía- quien deberá adelantar el proceso en su contra.

Publicidad

En contexto:

Pruebas reafirman que Santrich cometió delitos tras la firma del acuerdo: procurador a la JEP

  • Publicidad