El exmandatario fue citado el 4 de octubre a una versión libre, para establecer una “presunta infracción” en la segunda vuelta.
El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión “con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación”.
De esta manera, el CNE establecerá si hay “nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”.
En la compulsa de copias que la Fiscalía envió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, se menciona el testimonio de Andrés Sanmiguel Castaño, que mencionó la campaña de Juan Manuel Santos en la trama de Odebrecht.
En junio pasado, la Comisión de Acusación también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Con la diligencia de la Cámara se busca "determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.
Como parte de las pesquisas de la Comisión fueron citados a declarar los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).
La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como ‘Ñoño’ Elías, a la periodista Vicky Dávila, que las publicó en su columna de la revista Semana bajo el título ‘Dejen hablar al Ñoño’.
La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.
En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.
Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares de hoy).