Después de varios años de carrera profesional, Rigoberto Urán dice 'adiós'. Por eso, quiere que su despedida sea por lo alto y qué mejor manera de hacerlo que en su 'Giro de Rigo', a disputarse el próximo domingo 3 de noviembre. Medellín fue la ciudad elegida para albergar esta edición, que contará con la presencia de varias estrellas del ciclismo que engalanarán las carreteras del país.El nombre de mayor 'peso' es el de Alejandro Valverde. Podio en un Giro de Italia, tercero en un Tour de Francia, ganador de una Vuelta y campeón mundial en la prueba de ruta son solo algunos de los títulos que tiene en su palmarés. Y es que no es casualidad que sea considerado como uno de los mejores deportistas en la historia de España. 'El Bala' es, sin duda, el gran invitado esta vez.Junto a él estarán Joaquim 'Purito' Rodríguez y Luis Pasamontes. Sin embargo, también habrá una importante cuota colombiana, ya que nadie se quiere perder los últimos pedalazos de Rigoberto Urán. Santiago Buitrago, Sergio Higuita, Jonathan Restrepo, Daniel Martínez, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Harold Tejada y Jesús David Peña son los 'escarabajos' que dirán presente ese día.Pero también participarán algunas leyendas del ciclismo 'cafetero'. Este es el caso de Santiago Botero, 'Lucho' Herrera, Fabio Parra, María Luisa Calle, Víctor Hugo Peña, Jarlinson Pantano, Mauricio Ardila, 'Cochise' Rodríguez y Mauricio Soler. Por último, algunas celebridades como actores, presentadores y figuras del deporte, también irán: Juan Pablo Urrego, Laura Lozano y Marcelo Gutiérrez.Se vivirá una verdadera fiesta y eso es lo que sueña Rigoberto Urán. De hecho, se espera que participen cerca de 10.500 ciclistas, tanto de Colombia como de otros países, entre los que resalta la presencia de Canadá, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil y hasta Japón. Será una jornada para enmarcar e inolvidable, en territorio antioqueño, con el 'Giro de Rigo'.¿Cuál fue la última carrera profesional que disputó Rigoberto Urán?'El Toro de Urrao' dijo presente en la Vuelta a España 2024, pero su desenlace no fue el esperado. En la sexta etapa, se retiró, luego de sufrir una dura caída. En aquel entonces, estuvo junto a Jefferson Alexander Cepeda, James Shaw, Rui Costa, Harry Sweeny, Darren Rafferty, Richard Carapaz y Owain Doull, conformando la nómina del EF Education EasyPost para dicha ronda ibérica.
Rigoberto Urán puso punto final a su carrera profesional, de la manera más inesperada. En el marco de la etapa 6 de la Vuelta a España 2024, sufrió una dura caída, que le produjo una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. Razón por la que se retiró y las reacciones no tardaron en aparecer. Uno de los que habló fue Alejandro Valverde, de los mejores corredores de la historia."Es una auténtica pena lo de 'Rigo', dejando las grandes vueltas de esa manera, no es lo que nadie espera ni quiere. Duele mucho y le envío mi ánimo. Hemos disfrutado muchos con él, siendo más que compañeros, en el bus y que se recupere de la mejor manera posible", afirmó en entrevista exclusiva con Diego Alberto, periodista de Caracol Sports y enviado especial. Pero no fue lo único.El español también analizó lo acontecido en la carrera. Hasta el momento, Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) luce la camiseta roja de líder, dando una de las mayores sorpresas, al quitarle ese honor a Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe) y sacando amplias diferencias de tiempo. Recordemos que el australiano fue cuarto en un Tour de Francia y en un Giro de Italia."Se va muy rápido, desde el primer día. Si bien es cierto que han tenido uno que otro día tranquilo, es porque todo lo que les espera, a partir de ahora, es duro. Se han visto jornadas exigentes, un poco duras y será difícil que Ben O'Connor salga de la parte alta de la clasificación general", añadió Alejandro Valverde. En sus argumentos trajo a colación lo acontecido en la edición del 2023."Es cierto que es muy temprano, queda mucha vuelta y puede pasar de todo. Al final, cinco minutos es mucho o puede ser poco, pero es un corredor que viene de ser cuarto en Tour de Francia. Ya se vio a Sepp Kuss, en 2023, haciendo menos que O'Connor y ganó. Queda mucho, pero habrá que ver", sentenció el ganador de la ronda ibérica en 2009, donde también fue seis veces podio.
Nairo Quintana corre su segunda grande de la temporada. Después de haber dicho presente en el Giro de Italia, disputa la Vuelta a España, donde espera dejar su huella. Recordemos que ya sabe lo que es ser campeón de la ronda ibérica, cuando lo consiguiera en 2016. En aquel entonces, venció a Chris Froome y Esteban Chaves, quienes terminaron de segundo y tercero, respectivamente.Ahora, consciente de que luchar por el título parece una tarea imposible, aporta como gregario de Enric Mas, líder de escuadra. De igual manera, expresó que cazará victorias de etapa, en especial en las de montaña, que es su fuerte. Y es que la última vez que celebró en una gran vuelta ocurrió en el 2019, cuando lo hiciera en la competencia española. Ya han pasado algunos años de sequía.Aún así, a donde sea que vaya es la sensación. Su palmarés, estilo de correr y profesionalismo, llevaron a que se ganara los corazones de los miles de amantes del ciclismo. Nairo Quintana siempre es ovacionado y esta vez no fue la excepción. En el marco de la etapa 7 de La Vuelta, se bajó del bus, tomó su bicicleta y, de inmediato, las personas corearon su nombre y le pidieron una foto.Esto quedó en evidencia en una publicación del Movistar Team, donde también revelaron una grata sorpresa que se llevaron los ciclistas y aficionados. Alejandro Valverde, referente del ciclismo de España y considerado como uno de los mejores del deporte de las bielas, acompañó a la escuadra telefónica. Allí, compartió con la gente, entre fotografías, autógrafos, risas y cruce de palabras.Alejandro Valverde hizo parte del Movistar Team, del 2012 al 2022, siendo compañero de Nairo Quintana. Además, en su palmarés tiene un título, tres segundos lugares y dos terceros en Vuelta a España; un podio en Tour de Francia y otro en Giro de Italia. Por último, fue campeón mundial de ruta, en la edición 2018, confirmando su grandeza y alto nivel a lo largo de su carrera deportiva.
El exciclista español Alejandro Valverde volvió a subirse este domingo a la bicicleta para participar en la tercera edición en Ecuador del 'Giro de Italia Ride Like a Pro', un encuentro que reúne a ciclistas profesionales y aficionados en una ruta similar a las de una etapa de la gran vuelta italiana.Valverde fue la figura internacional invitada para esta ocasión, que por primera vez se celebró en la sureña ciudad andina de Cuenca, después de que las dos primeras, en 2022 y 2023, tuvieran como sede la capital Quito, con el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana como invitados, respectivamente.Estaba previsto que cerca de 2.000 personas participasen en esta nueva edición del 'Giro de Italia Ride Like a Pro' en Ecuador, dentro de los tres circuitos habilitados de 45, 110 y 144 kilómetros.Valverde completó la prueba reina de este encuentro, que transcurrió entre los 2.222 y 3.139 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel acumulado de 4.009 metros a lo largo de una ruta por los alrededores de Cuenca que llegó hasta la vecina ciudad de Azogues.El punto de salida y de llegada estuvo situado en el coliseo Jefferson Pérez, que lleva el nombre del marchista campeón olímpico que logró la primera medalla para Ecuador en unos Juegos.Desde ese lugar partió el pelotón rosado compuesto por los maillots característicos del Giro de Italia, en el que Valverde cuenta con un triunfo de etapa en su carrera.Mejores resultados de Alejandro Valverde en grandes vueltasEl español solo disputó dos ediciones del Giro de Italia, siendo tercero en 2016 y puesto 11 en el 2022. Por otro lado, corrió 14 veces el Tour de Francia, subiéndose al podio en una ocasión, como el tercero en 2015. Por último, estuvo presente en 15 Vueltas a España, coronándose campeón en el 2009.
El colombiano Héctor Leonardo Páez y el italiano Dario Cherchi (Soudal Leecougan) hicieron valer su potencial para proclamarse vencedores de la 23 edición de la Vuelta a Ibiza tras la disputa de la tercera y última etapa con salida y meta en Sant Antoni, de 58 km, donde volvió a llevarse la etapa el dúo del ibicenco Enrique Morcillo y el portugués José Da Silva.Un triunfo de prestigio para el veterano Páez, de 42 años, doble campeón mundial de BTT, y el italiano Cherchi, de 22, que "podría ser su hijo", campeón nacional sub'23. Ambos supieron defender la diferencia que obtuvieron en la primera etapa y levantaron los brazos vestidos de amarillo en el Paseo Marítimo de Sant Antoni.Gloria también para el ibicenco Enrique Morcillo (Buff Megamo), el ídolo ciclista de la isla, quien firmó un doblete en "su" Vuelta, ante sus paisanos, y además se subió al podio como segundo clasificado. Se unieron al cajón los italianos de Olympia Davide Foccoli y Andrea Righetini."Esta victoria me hace muy feliz, primera victoria en Ibiza, hemos sufrido y disfrutado. El maillot amarillo no ha corrido peligro a pesar de alguna dificultad. Un honor llevar a Colombia este triunfo", dijo Héctor Leonardo Páez.También se mostró feliz Dario Cherchi, un chaval de Génova, de 22 años, casi la mitad de su compañero, con el sueño de lograr algún día la "maglia iridata", el maillot arcoíris de campeón del Mundo d BTT.VALVERDE CUARTO, A UN PASO DEL PODIOAlejandro Valverde (Movistar), debutante en una carrera de BTT por etapas, se mostró combativo hasta el último metro, peleó la etapa entre los mejores, aunque al final cedió ante los especialistas de la BTT. El murciano, campeón del Mundo en ruta en 2018, no subió al podio por 48 segundos, se quedó cuarto junto a su compañero Fran Rus, pero "contento de haber vivido la experiencia y con ganas de volver"."Estoy contento y quiero repetir, no solo en Ibiza, sino en algún otro sitio. He sufrido porque nunca te puedes despistar en 3 horas, porque si no te vas al suelo", dijo Valverde en meta.El cuatro veces ganador de la Lieja-Bastoña y 5 de la Flecha Valona, comentó que no se perdería el Tour de Flandes que se estaba disputando en Bélgica, pero aseguró que no echaba de menos estar en esas grandes clásicas". Ahora los proyectos son otros para Valverde, como la inminente Indomable de gravel y alguna competición en California.EN MUJERES VAN DOORM Y WUST IMBATIBLESEn la categoría femenina, se volvieron a lucir las componentes del Buff Megamo, con triunfo de etapa y en la general para la neerlandesa Rosa Van Doorm y la suiza Janina Wust, imbatibles en las dos ultimas jornadas y superando los problemas que las hicieron perder tiempo en la primera etapa.Subieron al podio en segundo lugar Sandra Mairhofer y Adelheid Morath y terceras terminaron las españolas Lucía González, seis veces campeona nacional de ciclocrós y Sofía González.
En el Tour Colombia, el Movistar Team compite con una carta extra: Alejandro Valverde, el excampeón mundial de ruta que conserva el "sueño del ciclismo" tras retirarse y hoy inspira a su antigua escuadra desde las gradas.Por primera vez de visita en los Andes colombianos, "El Bala" de 43 años entrena a la par de Nairo Quintana y Alejandro Gaviria, hace parte de las reuniones del equipo y es presentado en los eventos oficiales de la competición como si fuera uno de los corredores que va a luchar por el trono de la principal competencia cafetera.Valverde, "encantado" con los paisajes montañosos en los que no llegó a correr como profesional, sonríe, acepta tomarse fotografías con los cientos de fanáticos que se le acercan como una horda y alienta a sus excolegas desde automóvil para vencer al Team Astana y el EF Education-Easypost.Ya ha pasado más de un año desde aquel diciembre de 2023 en el que colgó la bicicleta y puso final a su leyenda como uno de los mejores pedalistas de la historia de España, campeón del mundo en 2018 y ocho veces podio de las Grandes Vueltas, incluido un título de la Vuelta España en 2009.En entrevista con la AFP en su hotel en Paipa (centro) cuenta que sueña "todavía con ciclismo" y que el año pasado pensó en darse a sí mismo una segunda oportunidad en el profesionalismo. Esas ideas van quedando atrás, pues cada día está más convencido de que se retiró en el momento "perfecto"."Al final estaré ahí acompañando (al equipo) como en este caso a los corredores entrenando", "en el coche, con el tema de nutrición, con los entrenadores...", dice. Se trata de hacer parte "del feedback (retroalimentación) entre todos. Al final entre más ojos vean a los corredores pues se puede aportar más", complementa.Quitarse el gusanilloValverde es un apasionado del ciclismo y las emociones que genera un deporte dado a sus aficionados. De hecho en 2022 postergó su adiós por un año para disfrutar del regreso del público a las carreras tras las prohibiciones de la pandemia.A veces se antoja de volver a sentir la emoción de la competencia, pero se quita el "gusanillo" (apaciguar las ganas) con el gravel, la modalidad de aventura en cuyo Mundial quedó cuarto el año pasado.En Colombia usted parece un corredor más del Movistar, ¿por qué?"Sigo entrenando, sigo cuidándome (...) me gusta andar con ellos y al mismo tiempo charlar. Al final también es bueno para el equipo, porque veo cómo se sienten ellos, aparte para mí (porque) disfruto, es emocionante".¿Ya se le quitó esa ilusión de volver a ser ciclista?"Es cierto que también tengo algún sueño todavía del ciclismo pero ya menos, ya ha pasado un año (desde el retiro), ya estoy más tranquilo y bueno, estoy muy contento"."Es cierto que el año pasado sobre abril pensé que iba a volver, dije "quiero volver". Pero bueno, ha ido pasando un año, pensé que también se estaba a gusto así (retirado). Hacía alguna prueba de gravel, me quitaba el gusanillo y luego al final de año se lo propuse a Eusebio (Unzué, director del Movistar) y me dijo: 'Alejandro, no tienes necesidad de andar' y entonces yo entendí perfectamente."Al final fue la decisión perfecta cuando me retiré, el momento perfecto".¿Cómo ha calzado un campeón mundial de ruta en el gravel?"Bien", es "bonito", esto es como hablar en el mundo del motor: el ciclismo profesional es como la Fórmula 1, pero fuera de la Fórmula 1 hay muchísimo tema de motor, de pruebas importantes y pues el gravel está creciendo".¿Usted se retira y al Movistar vuelve Nairo Quintana, es su reemplazo en el liderazgo del equipo?"Nairo tiene mucho ciclismo en las piernas todavía (...) está claro que al final pues ha ido creciendo, está mucho más maduro que antes, más experimentado, (...) se le ve que tiene más madurez y puede ayudar también a los jóvenes muchísimo".
Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 43 años), retirado al final de la temporada 2022, se encuentra en el Tour de Colombia disfrutando de su equipo, el Movistar, y de un ambiente en el que sigue siendo un ídolo para la afición colombiana y un reclamo al nivel de las grandes figuras que compiten en la carretera hasta el domingo.En un hotel de la localidad de Paipa, la ciudad termal de Colombia, a orillas del lago artificial de Sochagota, "El Bala" comentó en una entrevista con EFE sus impresiones lejos de la competición, su intento de regresar y la intervención consejera del director Eusebio Unzue para que viera que "hay vida más allá de la bicicleta", aunque su vida, es difícil entenderla sin ella.La víspera del comienzo del Tour Colombia fue convocado a la rueda de prensa con los favoritos, como si fuese a competir. ¿Qué le dijo ese detalle?"La verdad es que me sorprendió porque yo vine aquí por el equipo, pero también invitado por el Tour Colombia y la Federación colombiana. Cuando me llamaron para la rueda de prensa y me senté con los demás en el escenario, dije :"Me siento ciclista todavía después de estar un año ya retirado". Para mí fue un orgullo estar al lado de los que están todavía en activo, de los favoritos".¿Qué siente cuando se da la salida y el pelotón se aleja sin usted?"Ya no echo de menos salir en la etapa, al principio sí. Ahora mismo me siento ciclista, pero no ciclista profesional. Salgo a entrenar por encontrarme bien y por si hago alguna prueba de gravel, para estar lo más decente posible, pero ya comprobé que, por ejemplo, cuando sale el pelotón, ya no siento nada especial". ¿Se planteó volver a ponerse un dorsal?"El año pasado sí, pero más durante los meses de marzo y abril, luego, a medida que avanzaba el año mantuve la idea de la retirada definitiva".Sin bicicleta no podría vivir"Hombre, se puede vivir sin bicicleta, claro que se puede, pero vivo mucho mejor con la bicicleta. Ahora bien, segurísimo te digo que estaría perdido sin ella. Al final el cuerpo se acostumbra a todo, y la mente también, pero al principio estaría bastante perdido". ¿Entonces es un jubilado que ha asumido su condición de retirado?"Sí, sí, lo tengo asumido desde el año pasado. Siempre es duro dejarlo, eso lo reconoce cualquier profesional al que le preguntes. Cualquiera que deje la bici, como antes Contador o Purito, ha tenido la duda de decir, "vuelvo o no vuelvo", pero la idea se va pasando. A mí me pasó también". ¿Cómo se desarrolló ese intento de querer volver?"Llamé a Eusebio y le planteé la posibilidad de seguir, lo tenía en mente y se lo tenía que decir a él. Me dijo que no tenía necesidad de volver a competir, que ya no tenía nada que ganar. Entre los meses de marzo y mayo de 2023 estaba decidido a ponerme un dorsal de nuevo, pero a finales de año ya no. Creo que si Eusebio me hubiera ofrecido seguir un año hubiera aceptado". ¿Cómo se siente cerca de los 44 años, qué ilusiones y qué inquietudes tiene?"Me siento mejor y me noto mejor que nunca, y disfruto mucho más de la bici que antes. Cuando estás compitiendo siempre tienes una presión añadida o un objetivo. La gente que hay detrás quiere que ganes, hay mucha responsabilidad, y eso supone que tienes que descansar mucho, cuidarte, comer bien... Al final desatiendes un poco más a la familia, y ahora lo estoy disfrutando mucho más de lo que antes no podía". ¿Qué otras cosas le gusta hacer en su tiempo libre?"A mí me gusta seguir montando en bici. También viajar, pero tampoco es algo que me apasione. Una vez que estoy en un sitio digo, mira qué bien, pero el hecho de salir de casa me cuesta mucho más que antes". ¿Dónde le gustaría viajar?"Me gusta mucho Nueva York, iría 3 veces al año, aunque es un caos porque la ciudad es muy ruidosa, muy voluminosa, pero me gusta pasear por allí. Me gusta también Italia, Moscú, o sitios de playa. Lo que pasa es que al final es difícil moverse porque tampoco tienes tanto tiempo: lo niños tienen clase, juegan al fútbol... hay obligaciones". Sigue siendo un ídolo para mucha gente. ¿Lo ha notado en este Tour Colombia?"Si, hay mucha gente que me anima y me dice que me admira, incluso algunos te dan un abrazo y se pone a llorar. Por ejemplo, el otro día una mujer de 102 años se hizo una foto aquí conmigo, y me cogía de la mano, me daba besos. Resultó un momento emocionante".
Tercero en un Giro de Italia y un Tour de Francia, y campeón de una Vuelta a España; ganador de la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco, el Critérium del Dauphiné, la Flecha Valona, la Clásica de San Sebastián, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Mundial de Ruta y más. Este es Alejandro Valverde. Por eso, la única pregunta que surge es: ¿Cómo no extrañarlo? Su ausencia se siente en el pelotón.En 2022, tomó la decisión de decir no más y bajarse de la bicicleta de ruta. Sin duda, fue una baja sensible y que generó toda clase de reacciones y repercusiones. Hasta la actualidad, sigue dando de qué hablar y varios anhelarían que volviera a la acción. Al respecto, habló en una extensa entrevista con el medio 'El País' de España, realizando una confesión que sorprendió a más de uno."No voy a mentir, consideré seriamente volver a correr. Mi pasión es el ciclismo, y ser competitivo, lo extraño. Aún me sentía ciclista y quería estar con mis compañeros en el bus cuando terminaban de correr", afirmó de entrada, confirmando que estuvo a punto de volver. Recordemos que su última escuadra fue el Movistar Team, donde estuvo entre 2012 y 2022, siendo una de las figuras."En 2023, traté más de adaptarme, de perder el bichito de la competición, y fue muy difícil al principio. Incluso, no iba a las carreras porque aún me sentía ciclista. Siempre quise dejarlo estando en un alto nivel, pero cuando empezó la siguiente pretemporada, luego las carreras y aún me sentía bien, me pregunté si no lo había dejando muy pronto", añadió el corredor que ya tiene 43 años.Pero eso no fue todo. Continuó con su relato. "A medida que pasó la temporada, con 42 años, me calmé y ya no tuve tantos deseos de participar. No me arrepiento de haberme retirado y ya no soy tan estricto. Aún entreno, estoy en bajo peso, pero no en el peso de competición. Incluso, a veces, aunque exagero, digo que estoy algo gordo (risas)", sentenció Alejandro Valverde en la entrevista.
Nairo Quintana está en territorio europeo, en la primera concentración con el Movistar Team donde está preparando la temporada 2024. Este domingo, fue el primer entrenamiento colectivo entre los pedalistas que están en el ‘training camp’ y el pedalista colombiano fue uno de los que se llevó los focos, por lo que significa su regreso al WorldTour y a la escuadra española.En las redes sociales de la formación telefónica se conocieron algunas imágenes de la primera salida en la península ibérica, donde Quintana Rojas se vio con el ‘maillot’ del Movistar; sin embargo, una de las fotos que más llamaron la atención fue una en la que se vio al corredor boyacense junto a su excompañero Alejandro Valverde.Si bien es cierto que ‘El Bala’ ya se retiró del ciclismo profesional, sigue haciendo parte del staff del equipo español y realizó el entrenamiento junto a los otros hombres de la plantilla.Los aficionados, en redes sociales, recordaron la etapa en la que Nairo Quintana y Alejandro Valverde compartieron equipo, etapa en la cual conquistaron varias carreras; aunque al final, quedó la sensación de que la leyenda española y el colombiano no terminaron en los mejores términos.Sin embargo, en su regreso todo fueron sonrisas y buen rollo entre ambos ‘cracks’ sobre la bicicleta. En el mismo campamento de entrenamiento también estuvieron presentes los colombianos Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio; no se conocieron imágenes de Fernando Gaviria, quien aún estaría en recuperación de la fractura que sufrió hace un par de semanas.¿Cuántos ciclistas colombianos estarán en el Movistar para 2024?Con la llegada de Quintana, el Movistar Team tendrá cuatro corredores colombianos a su disposición para la temporada 2024 del WorldTour.Y es que vale recordar que en las filas de esta escuadra española ya se encuentran Iván Ramiro Sosa, Fernando Gaviria y Einer Rubio, que se destacó este año por el rendimiento deportivo que tuvo en el Giro de Italia. Inclusive, Rubio logró festejar en la 'corsa rosa' luego cruzar la meta en el primer puesto luego de la etapa 13.¿Cuánto tiempo durará la pretemporada del Movistar Team?Por medio de un comunicado publicado en las últimas horas, el equipo Movistar definió el lapso de tiempo que utilizará para realizar el único 'training camp' antes del inicio de la temporada 2024."La estancia de la escuadra telefónica, que se instalará en tierras levantinas el sábado 9 y permanecerá allí hasta el miércoles 20, comprenderá, además de las largas y habituales sesiones de entrenamiento en carretera, pruebas físicas y técnicas, compromisos con patrocinadores y VIP y otros actos de especial relevancia para el cuadro azul", se puede leer en una parte del escrito.
El final de este 2023 le sonrió a Nairo Quintana, luego que durará poco más de un año sin equipo y entrenando por su propia cuenta. Movistar Team le abrió las puertas de nuevo con la firme intención de poder repetir las hazañas que el colombiano consiguió en el pasado. En medio de eso, desde España aseguran que le pondrían a un 'viejo conocido' y excompañero de mil batallas. Según información revelada por el 'Diario Triatlón', Movistar tiene en sus planes sacar de ficha no profesional a Alejandro Valverde y ponerlo en el equipo principal para rodar con el 'escarabajo', tal como lo hicieron en sus mejores tiempos. "El Movistar todavía tiene dos fichas libres para el 2024 y se ha barajado la posibilidad de que Alejandro Valverde ocupe una de ellas ya que sería imposible encontrar ahora en el mercado un ciclista que diese mejores prestaciones que el murciano", es la información que da de entrada el citado medio. Sin embargo, la tarea no sería del todo fácil, ya que el español tiene otros objetivos. "La idea de Valverde es seguir compitiendo con una licencia no profesional pero seguro que si el Movistar le pidiese que regresase tendría serias dudas y podría dar un sí", añadieron. Y es que el portal reveló que se acercaron al círculo de Valverde y se lanzaron a asegurar lo siguiente: “Alejandro está firmado con Movistar Team hasta 2024 y su idea es continuar muchos años más, porque ha dado mucho hasta ahora y quiere seguir siendo útil para Abarca Sports. De cara al año que viene, hay una conversación pendiente para saber cuáles serán sus funciones y sus atribuciones. Estaba previsto tenerla durante la concentración de pretemporada en el Castillo de Gorraiz, pero finalmente Alejandro no pudo subir a Navarra por motivos de salud". Palmarés de Alejandro Valverde en sus últimos cinco años antes del retiro en 2022:2018Vuelta a la Comunidad Valenciana, más 2 etapasTour de Abu Dhabi, más 1 etapaVolta a Cataluña, más 2 etapasGran Premio Miguel InduráinRuta de Occitania, más 1 etapa2.º en el Campeonato de España en Ruta2 etapas de la Vuelta a España, más clasificación por puntosCampeonato Mundial en RutaUCI World Ranking20191 etapa del UAE TourRuta de Occitania, más 1 etapaCampeonato de España en Ruta2.º en la Vuelta a España, más 1 etapaCopa de España60612020Copa de España60622021Gran Premio Miguel Induráin1 etapa del Critérium del Dauphiné1 etapa del Giro de Sicilia2022Trofeo Pollensa-Puerto de AndrachO Gran Camiño, más 1 etapa
El ciclista esloveno Matej Mohoric se ha proclamado campeón del mundo de gravel tras completar en primera posición un recorrido de 169 kilómetros de distancia con salida y llegada en la región italiana del Véneto que el español Alejandro Valverde concluyó en cuarta posición.Descartado pronto para estar arriba el belga Wout Van Aert, uno de los principales candidatos a la victoria, al pinchar y sufrir una caída; la carrera se presentó muy abierta hasta que se formó un grupo en cabeza de seis corredores llamado a pelear por el título.De él se distanciaron Mohoric, el belga Florian Vermeersch y el británico Connor Swift para cerrar una terna de aspirantes a la que no pudieron sumarse otros compañeros de fuga como Valverde, el italiano Alessandro De Marchi o el estadounidense Keegan Swenson.El primero en ceder del trío de punteros fue Swift, quien se descolgó a falta de 24 kilómetros. Y seis más tarde pagó el ritmo Vermeersch, lo que parecía dejar todo de cara para Mohoric. Sin embargo, el belga se repuso y plantó batalla, aunque poco después sufrió un problema en la cadena que dio más tranquilidad al esloveno. Este, pese a sufrir una caída a falta de 3 kilómetros, terminó cruzando en primer lugar la línea de meta.A 43 segundos de él entró Vermeersch y a 3:40 Swift. Tras este lo hizo Alejandro Valverde, que a sus 43 años le ganó el sprint final al estadounidense Swenson, midiendo bien los tiempos.
Alejandro Valverde, excampeón del mundo y recientemente retirado de la competición a los 43 años, se mostró optimista con la participación de los españoles Enric Mas, Mikel Landa y Carlos Rodríguez en el Tour de Francia que comienza este sábado en Bilbao, asegurando que "los tres lo pueden hacer bien".'El Bala', presente en Bilbao para el inicio del Tour, cree que los tres favoritos españoles "lo pueden hacer bien, ya que Carlos Rodríguez ha demostrado su potencial para carreras de tres semanas; Landa tiene capacidad para estar en el top 5 y Enric Mas también puede estar en esos puestos".Entre los máximos favoritos para el jersey amarillo en París, Valverde señaló al dúo de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, con algún punto a favor del ciclista danés. Y es que se debe aclarar que el corredor del Jumbo Visma llega como el vigente campeón de la 'Grande Boucle'."Está claro que Vingegaard y Pogacar son los grandes favoritos, y luego hay una serie de corredores con nivel que lo pueden hacer bien. Son 21 días y puede pasar cualquier cosa. Es un Tour abierto, pero con dos grandes favoritos", señaló el ciclista murciano.Según Valverde, la fractura de escafoides que sufrió Pogacar en la Lieja Bastoña, le puede otorgar a Vingegaard una ligera ventaja. Sobre ese tema, el esloveno habló días atrás y dejó claro que no se encuentra aún al 100% físicamente."Esa lesión le puede dar un punto más a Vingegaard, pero al final Pogacar ha tenido tiempo de entrenar bien. Con una férula puedes entrenar, no en la carretera pero sí en rodillo, y luego ha tenido un mes largo de preparación. Con la calidad que tiene lo pude hacer bien", explicó.Valverde admitió tener "un poco de añoranza" en la salida del Tour, pero valoró el hecho "de no tener la presión durante 21 días de competición".