Un estudio publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience reveló qué sucede en el cerebro humano instantes previos a morir.
Mientras realizaban una prueba sobre la “actividad eléctrica” en el cerebro de un paciente canadiense que padecía epilepsia los científicos lograron monitorear cómo estaban funcionando las ondas cerebrales del señor, justo antes y después de morir.
Al hombre tener un ataque cardíaco mientras estaba siendo estudiado por medio de un dispositivo de electroencefalografía (EEG), los científicos lograron observar cómo funcionó su actividad cerebral mientras fallecía.
Durante los 30 segundos en los que se produjo el último latido del paciente, el dispositivo mostró una mayor actividad en sus ondas cerebrales.
“Está involucrado en los procesos cognitivos y el recuerdo de la memoria en sujetos sanos”, detalla la investigación. Además, con menor frecuencia hubo oscilaciones delta, alfa, theta y beta.
Por medio de un comunicado, publicado en Frontiers Science News, se explicó que las oscilaciones gamma abordan funciones como concentración, meditación, sueño, procesamiento de la información, percepción de la consciencia y la recuperación de la memoria.
El autor del estudio, Ajmal Zemmar, mencionó que estas oscilaciones indicarían que el cerebro podría estar “reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes” justo antes de morir.
Los autores de la investigación aseguran que el estudio es único en su clase, pues a diferencia de otros informes este es el primero en utilizar la colocación de un EEG, permitiendo así un análisis profundo a nivel neurofisiológico.
A pesar de que el estudio es el primero en su tipo y fue realizado a un paciente que padecía convulsiones, otros datos recolectados previamente indican que las ratas que están cerca a su muerte presentan frecuentes oscilaciones gamma.
Haga clic aquí: