Aunque el virus ya deja 1.117 muertos y 44.653 infectados, se destaca que el ritmo de contagio ha bajado.
Investigadores en otras partes del mundo como Reino Unido, que buscan a toda marcha la vacuna contra el virus, ya iniciaron ensayos clínicos en animales, basados en estudios previos de otros coronavirus.
A pesar de la disminución de ritmo de contagio, China no debe, sin embargo, "bajar" su guardia en esta "gran guerra", subrayó el mandatario Xi Jing-ping, durante una reunión de la dirigencia del Partido Comunista, informó la televisión pública.
La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.
Publicidad
Una señal alentadora, no obstante, es que el número de nuevos casos ha disminuido en Hubei durante dos días consecutivos, y también fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China.
"Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control y prevención ha dado resultados. No ha sido fácil", señaló el presidente chino.
Publicidad
Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico "a mediados o finales de febrero".
"Una oportunidad"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia era una "amenaza muy grave", pero luego admitió que había a la vista una "oportunidad" de controlar la crisis.
"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión en Ginebra en la que participan unos 400 científicos de todo el mundo para discutir sobre la epidemia.
Publicidad
Tedros llamó igualmente a todos los países a dar muestras de "solidaridad" compartiendo sus informaciones científicas.
El jueves, en Bruselas, se reunirán los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común contra la epidemia. La OMS envió una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, especialista en la lucha contra el Ébola.
Publicidad
Además de aislar a Hubei, las autoridades han restringido los movimientos en otras ciudades alejadas del epicentro en su esfuerzo sin precedentes para contener el virus.
Aumentan contagios en el crucero
Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.
El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón.
Publicidad
Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo , lo que eleva a 174 el total de contaminados.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este miércoles el aplazamiento, a pedido de los organizadores y de las autoridades chinas, del Grand Prix de China Fórmula 1, que estaba previsto para el 19 de abril en Shanghái.
Publicidad
Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.
En Berna, Suiza, la Union Postal Universal informó que la epidemia hasta provocando problemas en la distribución de correo y que ya ocho países suspendieron los envíos y entregas de piezas procedentes de China.
Varios países han prohibido las llegadas de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia aquel país.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) pidió este miércoles que se levanten estas restricciones, señalando su "impacto negativo" sobre el sector aéreo y la economía mundial, según la agencia china Xinhua.
Publicidad
Es "evidente" que habrá un profundo impacto en la industria aeronáutica y en toda la economía, dijo este miércoles Ihssane Mounir, director comercial de Boeing, en el Salón Aeronáutico de Singapur -el más grande de Asia-, muy afectado por la retirada de los expositores y la baja asistencia.
Los organizadores del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona consideran anular la feria ante los temores de propagación del nuevo coronavirus, que llevó a Intel, Facebook, Deutsche Telekom, Nokia, Cisco y otras empresas tecnológicas a desistir de participar.
Publicidad
Por su parte, la OPEP recortó en un 19% su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año debido a la epidemia.
Le puede interesar: