Investigadores de la Unidad Arqueológica de Cambridge, Inglaterra, descubrieron los restos de una adolescente que fue enterrada hace más de 1.300 años.
Aunque el hallazgo ocurrió en 2012, hasta el 2023 se dio a conocer que un artista forense estuvo trabajando en la recreación digital del rostro de la joven, quien murió a los 16 años.
El descubrimiento de sus restos resultó de gran fascinación para los arqueólogos, pues encontraron una famosa cruz conocida como la ‘Cruz de Trumpington’.
El encargado de recrear el rostro de la joven fue el artista forense Hew Morrison, quien usando las medidas del cráneo y datos de su tejido logró generar una imagen.
La Universidad de Cambridge indicó que sin el análisis de ADN, Morrison no pudo estar seguro del color exacto de ojos y cabello de la adolescente, pero advierte que la imagen “ofrece una fuerte indicación de su apariencia poco antes de morir”.
“Fue interesante ver cómo se desarrollaba su rostro. Su ojo izquierdo estaba ligeramente más bajo, alrededor de medio centímetro, que su ojo derecho. Esto se habría notado bastante en vida”, reveló Morrison.
Además, gracias a la evidencia científica, hallaron que la joven se mudó a Inglaterra desde Europa Central cuando era niña, lo cual provocó un cambio en su dieta.
“Probablemente no se encontraba bien y viajó un largo camino a un lugar completamente desconocido, incluso la comida era diferente. Debe haber sido aterrador”, contó uno de los investigadores.
El rostro de la joven y la cruz serán expuestos en el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge el 21 de junio.
Haga clic aquí: