De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe trazar un plan familiar donde se estipule cómo se pondrán en contacto y dónde se reunirán.
Ubique cuáles son los lugares más seguros en su vivienda, sitio de trabajo o colegio para protegerse. Además, identifique las rutas de evacuación.
Anote los números de emergencia, bomberos, policía, defensa civil y hospitales.
En esta cargue: agua limpia, alimentos no perecederos, medicamentos, baterías, radio y un botiquín de primeros auxilios. En aquella maleta también deben haber documentos de identidad.
La Cruz Roja también recomienda ubicar dónde están los registros de gas, agua y electricidad para cerrarlos si ocurre un temblor.
Por más difícil que parezca, debe mantener la calma y evitar el pánico. Ayude a tranquilizar a quienes están con usted.
Aléjese de ventanas y objetos que podrían caerse. Diríjase hacia un lugar seguro y protéjase cerca de un mueble sólido (que sea bajo) o pared.
Los CDC aconsejan que se meta debajo de una mesa firme antes de que un terremoto lo derribe, por ello deberá agacharse y ponerse en el suelo apoyado en rodillas. Cubra su cabeza y cuello con brazos y manos. Por último, agárrese fuertemente de su resguardo o cabeza y cuello hasta que deje de temblar.
Si debe evacuar la edificación donde está, use las escaleras y evite los ascensores. Siempre siga las indicaciones de las autoridades
En caso tal de que haya quedado atrapado, trate de golpear un objeto metálico para que haga ruido.
Si evacuó su edificio o casa y está en la calle, aléjese de infraestructuras altas y los postes y cables de servicios públicos.
Espere unos minutos antes de ingresar nuevamente a su vivienda u oficina. Si considera que la infraestructura no es segura, notifique a las autoridades. Si ingresa al inmueble, cierre las llaves del gas, agua y electricidad.
Escuche la radio para mantenerse actualizado sobre la información que puedan emitir fuentes oficiales.
Si su casa se desplomó, diríjase hacia un refugio.
Recuerde, si tiene hijos o pequeños en casa, hable con ellos sobre qué se debe hacer si ocurre un terremoto y qué hacer en caso tal de que estén solos cuando ocurra el movimiento telúrico.
Haga clic aquí: