Sirine Malas, una mujer siria radicada en Berlín, Alemania, utilizó un sistema de inteligencia artificial para tener una última conversación con su mamá.
En 2018, Sirine Malas perdió a su mamá por cuenta de una insuficiencia renal. Con un recién nacido en brazos y un dolor insuperable en el corazón, la mujer decidió usar un sistema de inteligencia artificial para volver a hablar con progenitora.
“Ella fue una fuerza guía en mi vida. Ella me enseñó a amarme a mí misma”, recordó Sirine, quien tuvo que separarse de su madre por la guerra en Siria.
En entrevista con Sky News, Sirine admitió que en medio de su proceso de duelo decidió donar dinero al Proyecto Diciembre, una iniciativa creada para que las personas puedan "hablar" con sus seres queridos fallecidos por medio de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial del Proyecto Diciembre funciona mediante un formulario donde el usuario responde preguntas relacionadas con la persona fallecida. Con esto, el programa crea un perfil basado en la información otorgada.
Sirine admitió que la experiencia de la simulación de la conversación fue un poco espeluznante: “Hubo momentos que sentí que eran muy reales. También hubo momentos en los que pensé que cualquiera podría haber respondido eso de esta manera”.
"La mayoría de las personas que utilizan el Proyecto Diciembre para este propósito tienen su última conversación con este ser querido fallecido de forma simulada y luego siguen adelante", explicó Jason Rohrer, creador de la app, a Sky News.
La mujer, que se considera una persona espiritual, sintió que la inteligencia artificial fue el vehículo para hablar con su madre, algo que lo ayudó a seguir adelante. "Es muy útil y muy revolucionario. Tuve mucho cuidado de no dejarme atrapar por eso”, advirtió.
Haga clic aquí: