Junio se conoce como el Mes del Orgullo LGBTQIA+, conmemoración que busca recordar los disturbios de Stonewall en 1969, en Nueva York, Estados Unidos.
La revuelta ocurrió el 28 de junio y se dio luego de que la policía allanó el bar gay Stonewall Inn. Arrestaron tanto a empleados como a clientes argumentando que vendían licor sin licencia, explica la Enciclopedia Británica.
Debido a que la comunidad estaba cansada de los atropellos y vio que se llevaban a los clientes en las camionetas de las autoridades, empezaron a atacar a los oficiales con botellas y monedas, lo cual hizo que los agentes se escondieran en el bar.
En poco tiempo, cerca de 400 personas llegaron al sitio y se manifestaron por cinco días. Se considera este hecho como “la chispa que encendió el movimiento por los derechos LGBTIQ” en Estados Unidos.
El medio TODAY indicó que antes del Mes del Orgullo LGBTQIA+ hubo el Día del Orgullo Gay, el cual se celebró por primera vez el 28 de junio de 1970.
Gracias a los disturbios de Stonewall también se crearon una variedad de grupos en pro y defensa de la comunidad LGBTQIA+.
A pesar de que este mes empezó a ser de suma relevancia para la comunidad gay, no fue hasta 1999 que el presidente Bill Clinton declaró a junio como el ‘Mes del Orgullo Gay y Lésbico’. Es una fecha que reconoce la diversidad y recuerda que todos tenemos los mismos derechos.
Haga clic aquí: