Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Kim Jong Un asiste a concierto de músicos surcoreanos que le dedicaron el tema ‘Niño malo’

Kim Jong Un asiste a concierto de músicos surcoreanos que le dedicaron el tema ‘Niño malo’

“Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang”, dijo el líder norcoreano, acompañado por su esposa, Ri Sol-ju. Se tomó fotos con los artistas.
Kim Jong Un asistió el domingo al primer concierto de músicos surcoreanos en Pyongyang en más de una década, informó la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, citando como fuente al Ministerio surcoreano de Cultura.
La visita de músicos de Corea del Sur es el último gesto de una serie de iniciativas de reconciliación previas a la anunciada cumbre del 27 de abril entre los mandatarios de ambas naciones.
La joven pareja fue vista aplaudiendo durante la representación de dos horas, a la que también asistió la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong.
Kim, quien estrechó manos y se tomó fotos con las estrellas tras las bambalinas, afirmó que los eventos culturales intercoreanos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según un equipo de periodistas.
"Por favor díganle al presidente (surocoreano) Moon Jae-in lo grande que es un acto como este. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang", dijo Kim al visitar a funcionarios surcoreanos.
Kim también mostró "gran interés" por las canciones de los cantantes del Sur durante el concierto, afirmó a la prensa Do Jong-hwan, ministro surcoreano de Cultura y cabeza de la delegación.
El proceso de distensión llega luego de años de roces debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte, que le han valido sucesivas sanciones de Naciones Unidas.
“Aplaudieron más fuerte de lo que esperábamos”
Los 160 artistas surcoreanos -11 grupos, así como bailarines, técnicos y adeptos del taekwondo- habían llegado el sábado a la capital norcoreana.
"Estaba tan abrumado que ni siquiera podía ver la partitura", dijo el guitarrista Choi Hee-seon, miembro del grupo liderado por el cantautor Cho Yong-pil -precisamente el último surcoreano en actuar en el país, en un concierto en solitario en 2005- tras la actuación, en declaraciones publicadas por los medios que los acompañan.
El grupo de 160 artistas del Sur interpretaron un repertorio de 26 canciones durante un concierto que se prolongó unas dos horas y al que el público del Gran Teatro del Este, a rebosar (con capacidad para 1.500 personas), respondió con sonoros aplausos y ovaciones.
Los asistentes "aplaudieron más fuerte de lo que esperábamos y los vimos cantar algunos temas. Esto nos ayudó a relajarnos", dijo por su parte Yeri, una de las cuatro integrantes del quinteto Red Velvet que han viajado a la capital norcoreana, donde interpretaron algunos de sus últimos éxitos K-pop como ‘Red Flavor’ y ‘Bad Boy’.
"Una flor de esperanza está floreciendo en las relaciones intercoreanas", dijo la cantante y actriz surcoreana Seohyun en el arranque del recital, en el que ejerció como maestra de ceremonias.
La artista, de 26 años y uno de los iconos del fenómeno K-pop, hizo una colaboración sorpresa con la orquesta norcoreana Samjiyon durante su actuación en Seúl en febrero.
En el concierto de la víspera, la surcoreana interpretó ‘Buleun beodeunamu’ (‘Sauce verdoso’), una canción popular norcoreana muy vinculada a la primavera y a Pyongyang, también conocida como Ryugyong, el nombre de uno de sus barrios y que significa "la capital de los sauces".
Entre otras canciones que resonaron en Pyongyang destacaron algunos como ‘Keu gyeoul-ui chasjib’ (‘Casa de té de invierno’), de Cho Yong-pil, y ‘Sarangui milo’ (‘Laberinto del amor’), un éxito de 1984 de la cantante Choi Jin-hee, dos de los temas favoritos del fallecido líder Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un.
Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur fueron el punto de arranque de una muy rápida distensión entre el Norte y el Sur.
Kim Jong Un había enviado al Sur a atletas y a animadoras, así como a su hermana menor en una delegación especial.
La "armada de bellezas": robóticas porristas norcoreanas causan... Vea también:
Hermana de líder norcoreano y presidente de Corea del Sur se dan la... Siguieron luego intensos contactos diplomáticos que desembocaron en propuestas de cumbres entre las dos Coreas, y también entre Pyongyang y Washington.
La cumbre intercoreana será la tercera de este tipo desde las de 2000 y 2007. Ninguna fecha ha sido fijada por un eventual encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim, que la semana pasada se reunió en Pekín con el presidente chino Xi Jinping.
Kim Jong-Un realizó una visita “no oficial” y secreta a China |... Corea del Norte sigue, sin embargo, muy aislada. El acceso a la cultura procedente del extranjero está severamente restringido e incluso penado por cárcel. Pero la K-pop (música popular de Corea del Sur) es muy famosa gracias a las llaves de memoria USB importadas ilegalmente de China.
 

  • Advertisement