La familia de Leonardo Cid, un menor de 10 años que vive en la comuna de Colina, en Chile, está sumamente preocupada luego de que el menor empezara a hablar solamente en inglés y nada de español.
Su angustia se debe a que ellos jamás han salido del país y tampoco hablan el idioma, como para pensar que se lo enseñaron.
dijo Susana Quinteros, la madre de Leonardo, al medio CHV Noticias.
Lo llevaron al equipo multidisciplinario de medicina en el Hospital San Juan de Dios y ellos le mostraron algunos juguetes y le preguntaron el color de los cubos de madera, a lo que él respondió: “Green and yellow”, literalmente, sus primeras palabras.
Desde aquel momento empezó a presentar problemas para iniciar su vida escolar.
“Me mandaban a llamar (del colegio) para que no le enseñara inglés y yo les decía que nunca le enseñé. Yo no sé a qué se debe, no me lo puedo explicar. De hecho, los médicos no me lo explican”, afirmó la madre.
A pesar de su esfuerzo, Susana comenta que su hijo “habla su ‘idioma natal’ como si fuera un gringo”, y le cuesta decir algunas palabras.
Los médicos creen que lo que tiene Leonardo es un caso de ‘alta capacidad’, es decir, que puede tener competencias intelectuales potenciadas.
Debido a que se le exigió al menor ir presencialmente a la institución educativa, la madre solicitó que el niño siguiera estudiando de manera virtual por el tema del idioma, pero al rector no le importó que Leonardo tuviera un caso de aprendizaje de alta capacidad.
La madre asegura que su familia es de clase media y que para ella y su esposo es vital “darle a Leonardo las herramientas necesarias para que se desarrolle cuando esté grande". Esperan poder, poco a poco, sacar todo el potencial del menor.
Haga clic aquí: