Lionel y Carnot Guedj fueron enviados a la cárcel por extraer innecesariamente dientes y colocarles costosos puentes a cientos de pacientes de bajos recursos.
Todo empezó en 2006, cuando Lionel instaló un consultorio en un barrio pobre de Marsella, Francia.
No actuó solo, pues durante seis años operó a cientos de personas con la ayuda de su padre, Carnot.
Durante el juicio, los fiscales dijeron que Lionel realizó unas 3.900 operaciones de endodoncia en “dientes perfectamente sanos de 327 personas”.
Logró hacer una gran fortuna, pues para 2010 era considerado el dentista mejor pagado de su país, al facturar cerca de 2,9 millones de dólares.
Su maquiavélico plan surgió debido a que el servicio nacional de salud de Francia asumió parte del costo de las operaciones.
Según las autoridades, desfiguraron a muchos de sus pacientes y fueron acusados de violencia deliberada que provocó mutilaciones en 2012.
A pesar de que su actuar ocurrió hace una década, hasta septiembre de 2022, la jueza Celine Ballerini dijo que ambos habían establecido un “plan sistemático” que llegó a destruir la vida de muchos pacientes.
AFP compartió que varios de los afectados estaban furiosos porque ambos permanecieron en libertad desde que los denunciaron en 2012.
Haga clic aquí: