Alyssa, una menor de 13 años que reside en Leicester, Reino Unido, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de células T, en 2021.
Según American Cancer Society, esta enfermedad “se puede convertir en un tumor grande en el mediastino (el área entre los pulmones)”, lo que puede causar dificultad para respirar.
El Great Ormond Street Hospital for Children (GOSH, por sus siglas en inglés) informó que Alyssa se sometió sin éxito a una quimioterapia y a un trasplante de médula ósea.
En mayo de 2022, la paciente, que estaba en cuidados paliativos, fue la primera en participar en un ensayo clínico con la nueva técnica de “edición de bases” de células T con receptores quiméricos de antígenos, explicó EFE.
Los médicos indicaron que este tratamiento es revolucionario porque “las células T que se diseñan para reconocer y atacar a las células T cancerosas acaban también eliminándose entre sí en el propio proceso de fabricación”.
GOSH y el instituto de la universidad de UCL de Londres diseñaron un nuevo tipo de tratamiento de células T con CAR (receptores quiméricos de antígenos) que pudieran atacar con eficacia a las células cancerosas.
La menor recibió células CAR-T, las cuales fueron modificadas genéticamente para tratar su tipo de cáncer.
Gracias a este tratamiento, los médicos crearon lo que se considera como un “medicamento vivo”.
28 días después de ser tratada, la leucemia de Alyssa entró en remisión y ella recibió un segundo trasplante de médula para restaurar su sistema inmune.
Aún continúa con su recuperación y debe someterse a controles para comprobar que su cáncer no haya regresado.
Haga clic aquí: