Mundo
“2,6 millones de personas perderían la vida en tan solo 3 horas”, esa es la estimación que arrojó una simulación de la Universidad de Princeton, la cual lleva por nombre ‘Plan A’.
La simulación, realizada en 2019, tomó como factores las posturas, objetivos y estimaciones de fatalidad que podría desatar una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
Esa es una de las aterradoras conclusiones de la simulación.
Los datos empleados se tomaron de evaluaciones independientes de las fuerzas de cada país, sus planes de guerra nuclear y los objetivos de armas.
De igual modo, la Universidad de Princeton utilizó una gran cantidad de datos relacionados a las ojivas nucleares que estaban desplegadas por ese entonces, los rendimientos de estas y los posibles objetivos de las armas particulares.
Para calcular cuántas bajas inmediatas habrían durante las primeras 24 horas de guerra, tomaron como parteaguas las fases que tendría el conflicto, las órdenes de batalla y hacia cuáles ciudades se dirigirían las armas.
Se resalta que las muertes aumentarían significativamente debido a la lluvia radioactiva y diferentes factores a largo plazo.
El proyecto se basó en la preocupación sobre los nuevos tipos de armas nucleares que han venido desarrollando ambos países.
Cabe recordar que, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), se estima que Estados Unidos y Rusia poseen el 90% de las armas nucleares del mundo.
El doctor en física Alex Wellerstein fue el líder de la investigación, pues es conocido por ser un historiador en el campo de la ciencia y especialista en la historia de las armas nucleares.
También participaron en la simulación el profesor asociado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Alexander Glasser, la becaria de seguridad nuclear de Stanton en el Programa de Estudios de Seguridad del MIT Tamara Patton y el investigador sénior en el Instituto para la Investigación de la Paz y la Seguridad Moritz Kütt. ¡No más guerra!
Haga clic aquí: