Se cree que los adultos jóvenes tienen más 'déjà vu' que otras personas, pues en el caso de los adultos mayores podría haber cierto desgaste en su memoria.
La primera vez que se empleó fue en el libro 'El futuro de las ciencias psíquicas', del filósofo y psíquico francés Émile Boirac.
De acuerdo con el dr. Akira O’Connor, en entrevista para Science Focus, el 'déjà vu' es “un conflicto entre la sensación de familiaridad y la consciencia de que la familiaridad es incorrecta”. Es decir, las regiones frontales del cerebro buscan el modo de “corregir” un recuerdo poco exacto.
El 'déjà vu' está asociado a la percepción dividida. Se cree que sucede cuando el rabillo del ojo capta un escenario mientras usted se encuentra prestando atención a otra situación. A partir de ese momento, el cerebro empieza a “diseñar” un recuerdo con la limitada información que acabó de captar.
De acuerdo con Scientific American, al cerebro no poder identificar si los recuerdos son o no reales, este procede a realizar similitudes entre las experiencias pasadas y actuales, generando así una “sensación de familiaridad”.
En una investigación donde se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional, donde se indujo a 21 personas a un 'déjà vu', las áreas del cerebro relacionadas a la memoria no se activaron, pero sí empezaron a funcionar las zonas relacionadas a la toma de decisiones.
A pesar de que algunos creen que los 'déjà vu' son recuerdos de las vidas pasadas o de un "multiverso", aún no se han podido establecer estas creencia como verdaderas.
Haga clic aquí: