La terapeuta de pareja Esther Perel, en su libro ‘Mating in domesticity’, expresa que “una buena intimidad no siempre garantiza una excelente noche de pasión”. De acuerdo a expertos, la reciprocidad, la cercanía y la protección no aseguran encender el calor en la habitación, mucho menos, cuando estos se extinguieron hace algún tiempo en la relación.
Para el psicólogo John Gottman, conocido mundialmente por haber dedicado parte de su vida profesional al estudio de las predicciones de divorcio e inestabilidad matrimonial, existen cuatro conductas que son sumamente perjudiciales para una pareja.
En este caso, el psicólogo no se refiere a las quejas sobre las actitudes de la pareja, sino al constante ataque que se hace a la persona por quien es y su carácter. Cuando este problema aparece, es como si se abriera una “caja de Pandora”, pues todos los defectos que antes parecían no importar ahora son utilizados como un arma de ataque para generar un sentimiento de inseguridad.
La ridiculización, insultos y uso de sarcasmo son una constante cuando se trata de establecer una posición de superioridad en la relación. Según el experto, este “jinete” es un fuerte indicador sobre un posible divorcio. Además, investigaciones apuntan a que este tipo de actitudes pueden llegar a enfermar a las personas, debido a que su sistema inmunológico se ve debilitado.
Cuando la pasión se va debilitando y se llega a un punto prácticamente de no retorno (ad portas de la ruptura), es cuando se utiliza al “jinete número tres”. En medio de un entorno lleno de críticas y desprecios se suele recurrir a las respuestas defensivas.
Gottman, junto con su esposa Julie Schwarts, han revelado que al quebrarse los puentes de comunicación las parejas suelen retirarse, ocuparse o aislarse, evitando así tener cualquier tipo de interacción, pues consideran que esto es lo mejor antes de seguir discutiendo.
Además, psicólogos especializados en terapia de pareja apuntan a que la predecibilidad y falta de comprensión son otros factores, a largo plazo, que inciden en la pérdida de la pasión en una pareja.
Haga clic aquí: