Entre ellos está un grupo de policías víctimas de minas antipersona cuando hacían tareas de erradicación de cultivos ilícitos. Ya están en la línea de partida.
Son alegres, entusiastas, determinados y disciplinados, la vida los unió se preparan para correr la Maratón de Miami.
Son policías que resultaron mutilados en medio de tareas de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. El más joven del grupo es el guía canino Néider Parra, de 21 años, y hace casi un año, en Tumaco, su vida cambió como nunca imaginó.
“Pasan unos minutos más y hay una segunda explosión y ahí caen cuatro compañeros míos, pasan otros minutos y hay una tercera explosión. En total, ese día caímos 11”, recuerda.
En el enfrentamiento dos de sus compañeros perdieron la vida, milagrosamente su perrita Tammy resultó ilesa.
“Desde que me entregaron la bicicleta fue algo muy único, porque cogí a Tammy y la saqué a pasear y podíamos correr casi a la misma velocidad”, comenta.
Para estos hombres que vivieron el horror de la guerra, el deporte es una motivación. La fundación sin ánimo de lucro Achilles International (Aquiles Internacional) y la embajada de Estados Unidos en Colombia les brinda no solo las prótesis y sillas especiales para correr maratones, sino herramientas para enfrentar la vida.
“Ya se han logrado acercamientos con becas universitarias para que continúen su proyecto de vida, que todo no acaba ahí, esa es la idea de este proyecto”, dice Pierry Duván Ramírez, coordinador de Achilles International.
Se espera que, este domingo 9 de febrero de 2020, estos triunfadores de la vida dejen muy en alto el nombre de Colombia.
Updated: febrero 08, 2020 03:16 p. m.