“La prioridad siempre será entregarle recursos a lo que es fomento y desarrollo y el ciclo de alto rendimiento”, señala el director, Ernesto Lucena.
Para 2020, la inversión en materia de deporte será de $553 mil millones, con un incremento del 10,5 por ciento con relación al actual, que era de $500 mil millones.
Entre los programas que han desarrollado se destaca Talentos Colombia, una estrategia de educación y deporte que ha llegado a 800 municipios del país en el último año impactando a tres millones 800 mil personas en recreación, actividad física y deporte escolar y social.
Para Lucena, se deben concentrar recursos en potenciar los talentos de los deportistas de cada región y que puedan trabajar por ella, es decir, que no se trasladen a otros departamentos y resulten ganando sin representar su propia tierra.
“A Lucena y al gobierno Duque le tocó una ola de grandes éxitos, que muchos vienen de atrás y hay que reconocer las administraciones anteriores”, señala el propio director.
Sobre la transformación hacia un Ministerio de Deporte recalca que no hubo impacto fiscal: tanto los trabajadores como sus salarios seguirán siendo los mismos.
Otra de las estrategias para buscar apoyo a los deportistas es reconocer un 30% de descuento en la declaración de renta a personas naturales y jurídicas que inviertan en formación deportiva y académica de un deportista de alto rendimiento o talento y reserva.