El colombiano fue la figura de la competencia al lograr dos medallas de oro, una de bronce y la mara continental.
Con 57.508, el vallecaucano Kevin Quintero impuso el récord del kilómetro en el Campeonato Panamericano de pista élite, disputado en la moderna y rápida pista de Cochabamba, Bolivia, situada a 2800 metros de altura.
Quintero, revelación de la velocidad mundial, le dio brillo al medallero de la selección Colombia, ganando las pruebas del keirin y el kilómetro, en ambas resolviendo duelos de alto nivel frente a su compañero Santiago Ramírez, plata en las dos oportunidades.
El vallecaucano de 21 años completó su palmarés personal con un bronce en la velocidad individual, prueba en la que registró 9 segundos y 362 milésimas durante la fase clasificatoria.
Publicidad
El cierre del certamen más importante del continente también estuvo enmarcado por el bronce de Lina Marcela Hernández en la prueba por puntos.
Martha Bayona fue otra de las figuras destacadas al obtener tres platas (keirin, 500 metros y velocidad individual) y un bronce (velocidad por equipos damas), además de ser la primera en rebasar la marca mundial de los 200 metros con un estupendo 10.360, que luego fue superado por la mexicana Daniela Gaxiola (10.344) y la canadiense Kelsey Mitchel (10.154).
Publicidad
El antioqueño Brayan Sánchez se adjudicó una plata y dos bronces, siendo el ciclista con mayor cantidad de medallas en la especialidad del medio fondo.
Sánchez se logró el subtítulo en la persecución individual enfrentando al plusmarquista mundial Ashton Lambie (4:05.523). Además, impuso récord nacional con 4:14.306. Logró dos terceros lugares en la carrera por puntos y la persecución por equipos.
En total, la selección Colombia sumó dos oros, seis platas y cinco bronces.
Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Publicidad