La etapa 9 de la Vuelta a España 2021 es de alta montaña con final en el Alto de Velefique, el primero de los tres puertos de categoría especial que tienen que subir los corredores en la edición de este año de la gran ronda ibérica.
Una jornada que invita a pensar en la aparición de los primeros de la general de la Vuelta a España, sobre todo de los rivales del sólido líder Primoz Roglic. Entre ellos, a los que más se espera es al Ineos de Egan Benal, Adam Yates y Richard Carapaz, y al Movistar de Enric Mas y Miguel Ángel López.
De todos ellos se hablará, por una u otra razón, al final de la etapa. Como también de Alejandro Valverde, que ha sumado a las desgracias de la caída, el abandono de la carrera y la operación a la que ha sido sometido este sábado en Murcia la imposibilidad de tomar la salida en su pueblo, Puerto Lumbreras. De donde parte el recorrido de 188 km. hacia Velefique.
Publicidad
El monte almeriense, incrustado en la Sierra de Filabres y cerca del Observatorio de Calar Alto, otro nombre sonoro en la carrera, es un duro puerto de 13,2 kilómetros al 6,4 por ciento de desnivel, rampas de hasta el 15 y una altitud en la cumbre de 1.800 metros.
Más alta aún, a 1.970 metros, está la cima del otro gran puerto de la jornada, el Alto Collado Venta Luisa (1a). Una interminable subida de 29 km. al 4,4 por ciento con un tramo muy duro entre los kilómetros 16 y 21 entorno al 10 por ciento y pendiente máxima del 15.
Publicidad
Dos altos de tercera, los de Cuatro Vientos y Castro de Filabres, completan las subidas puntuables de un día con un desnivel acumulado de nada más y nada menos que 4.593 metros.
Velefique ya fue final de etapa en la Vuelta a España de 2009, la que ganó Alejandro Valverde, y en su meta se impuso el canadiense Ryder Hesjedal, posteriormente vencedor del Giro de Italia de 2012.
Así será la etapa 9 de la Vuelta a España 2021:
Publicidad