Finalizó segundo en la última etapa, una contrarreloj de 27,7 kilómetros. Sergio Henao y Rigoberto Urán quedaron octavo y noveno en la clasificación general.
Valverde, de 36 años, ya ganó la Vuelta a Cataluña esta temporada. Sucede en el palmarés de la ronda vasca a su compatriota Alberto Contador (Trek-Segafredo), segundo en la presente edición.
El líder del Movistar logró el maillot amarillo el viernes en la quinta etapa. Este sábado finalizó la contrarreloj en segunda posición con 9 segundos de retraso sobre el ganador, el esloveno Primoz Roglic, que completó el trazado en 35 minutos y 58 segundos.
"Ha sido una crono realmente dura: estábamos todo el rato muy apretados con Ion y con Alberto, y la verdad es que la ventaja de salir el último y conocer las referencias de los hombres que salieron antes fue importante", explicó Valverde.
Contador, cuádruple vencedor de la Vuelta al País Vasco, acusó la segunda parte de la etapa, plana y menos adpatada a su perfil de escalador, y finalmente terminó cuarto, por detrás otro español, Jon Izaguirre.
En la clasificación general, Contador finalizó en segunda posición, a 17 segundos de Valverde, quien por su parte esperó hasta la penúltima jornada para arrebartarle el maillot amarillo a su compatriota David De la Cruz.
'¡Ha costado!'
"¡Ha costado! Desde luego le tenía ganas a la Itzulia. Llevo muchos años disputándola, siempre me he quedado muy cerca, pero este año parece que estoy en racha y conseguirlo al fin deja un sabor muy, muy especial", dijo el corredor al terminar la prueba.
"Llegar sin presión por este gran inicio de año hace que te lo tomes todo con mayor tranquilidad. Ha sido una carrera diferente, con unas primeras etapas no tan duras, pero como cada año la victoria se ha decidido en la CRI final y ahí teníamos que dar el todo por el todo", abundó.
Valverde confirmó así su condición de favorito de cara a disputar la Clásica de las Ardenas.
"Hasta yo estoy sorprendido de cómo me está yendo la temporada. Cada año siempre digo a estas alturas que ha sido mi mejor inicio, pero en este sí que no puede haber dudas: es mi mejor arranque de siempre. Con todo lo que he ganado voy a las clásicas con una tranquilidad tremenda", concluyó.
Updated: abril 08, 2017 03:30 p. m.