Entretenimiento
El 14 de febrero es conocido por ser una fecha muy especial entre los estadounidenses y varias personas alrededor del mundo. Usualmente, es el día donde el romance y los detalles “brotan a flor de piel”, pues se busca festejar al amor por todo lo alto.
Algunos historiadores atribuyen el origen a la Lupercalia, una antigua fiesta pagana que se desarrollaba entre el 13 y 15 de febrero en la antigua Roma.
En medio del festejo, las personas buscaban alejar y evitar a los malos espíritus, liberando así a la ciudad.
A diferencia de la fecha actual, antes se realizaba una serie de rituales. Para iniciar el festejo, algunos sacerdotes romanos iban hasta la cueva de Lupercal para sacrificar a machos cabríos y un perro. Luego procedían a aplicar un poco de la sangre de los animales en sus frentes y retirarlas con lana.
En la antigua Roma, cuando iniciaba la Lupercalia, los hombres elegían al azar el nombre de una mujer para que los acompañara durante la celebración. En ciertas ocasiones, según el medio History, si había química, permanecían juntos hasta el próximo febrero y, en ciertos casos, contraían matrimonio.
Existen varias teorías sobre el origen del nombre. La más fuerte data del siglo III d.C., cuando el emperador Claudio II ordenó la ejecución de Valentín, un hombre que ayudó y casó a los cristianos.
Previo a su ejecución, Valentín logró, se cree que por medio de la oración, restaurar la vista de Julia, hija de su carcelero. Algunos historiadores apuntan a que en una carta escrita por el hombre a la joven, él firmó: “De tu Valentín”, una frase muy popular en la tradición actual.
Con el propósito de evitar que se siguiera celebrando la Lupercalia, el Papa Gelasio I estableció al 14 de febrero como el Día de San Valentín, en conmemoración a las obras realizadas por el hombre. Aunque esta nueva fecha no tenía un trasfondo romántico, con los años se fue transformando. Además, desde el siglo XX, el día salió del calendario litúrgico.
Durante 2020, según un estudio del Centro Nacional de Consultoría y GoDaddy Registry, más del 16% de los ciudadanos usó una aplicación de este tipo para crear vínculos sociales.
Haga clic aquí: