Comisiones económicas del Congreso analizan la situación mundial. Algunos parlamentarios creen que es la oportunidad de convertirse en líderes de energías renovables.
Aunque para muchos congresistas el sube y baja del dólar y el petróleo no altera considerablemente la economía nacional, el país debe ser consiente que no seguir dependiendo solamente de la exportación del petróleo.
“Colombia tiene hoy suficiente capacidad intelectual para crecer a través de otras industrias como las industrias creativas, la economía naranja y las industrias que hacen parte del sector de servicios”, aseguró Fernando Araújo, senador del Centro Democrático.
Con esto concuerda Katherine Miranda, representante del Partido Verde. “La situación actual hace que Colombia deba replantear ese modelo de desarrollo basado en la explotación de hidrocarburos y la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Es una invitación para que Colombia claramente se vuelva pionera y líder en la región en energía renovable”, indicó.
Publicidad
Otros, desde ya, le sugieren al Banco de la República utilizar el mercado cambiario para controlar el precio del dólar y evitar un impacto en la economía colombiana.
"Debe echarle mano a nuestras reservas de dólares y ponerlas en circulación, este fenómeno más la baja de los precios del petróleo seguramente van a impactar negativamente nuestra economía", asegura Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.
Publicidad
Desde el Congreso son conscientes de que Colombia no tiene que ser ajena al impacto del COVID-19 en la economía mundial y temen que no se cumpla la meta de crecimiento propuesta por el gobierno del 3,7 % en este año.
Le puede interesar:
Colombia se consolida como proveedor mundial de aguacate hass
Publicidad