Expertos señalan, además, que esta iniciativa dificultaría el acceso a los préstamos y fomentaría a la economía informal, como el llamado ‘gota a gota’.
Los principales gremios económicos del país levantaron una voz de protesta contra el proyecto de habeas data que cursa en el Congreso de la República. Esta iniciativa pretende hacer un borrón y cuenta nueva a la historia crediticia de los colombianos.
Para Rosmery Quintero, presidenta de Acopi -una de las entidades que acompaña esta propuesta- la iniciativa recupera el derecho al buen nombre por parte de los colombianos.
“Consideramos que cuatro años en centrales de riesgo es mucho tiempo, pues ya se pagó la deuda”, afirma la presidenta.
Publicidad
Sin embargo, hay otros sectores que señalan que este proyecto solo haría que los créditos se encarezcan.
“Disminuir la cantidad y calidad de información disponible lo único que va a hacer es subir el costo de los créditos, subir la tasa de interés al aumentar el riesgo de los deudores”, enfatizó Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.
Publicidad
De aprobarse esta ley, a la que le resta un debate, se dificultaría la concesión de préstamos o tarjetas de crédito, situación que acarrearía el riesgo de que más personas caigan en los préstamos informales o ‘gota a gota’, según gremios y expertos.
Le puede interesar: Fenalco propone subsidiar o aplazar la prima de junio por crisis del coronavirus
Publicidad