El gobierno también estableció que las pensiones de hasta un salario mínimo que puedan estar en riesgo en los fondos privados serán asumidas por Colpensiones.
En primer lugar, el decreto 558 permite que empleadores y trabajadores independientes paguen solo el 3 % de cotización, sin que esto afecte el conteo de semanas. Aplica tanto para abril como mayo.
Asofondos se pronunció al respecto y aseguró que “celebra que esta medida haya sido voluntaria y espera que las empresas y entidades públicas que puedan pagar la cotización, efectivamente lo hagan”.
Por otro lado, debido a la emergencia por coronavirus en Colombia, las pensiones de hasta un salario mínimo que puedan estar en riesgo en los fondos privados serán asumidas por Colpensiones.
Publicidad
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que “hubiese preferido que los retiros programados en riesgo de descapitalización pudieran acceder al fondo de garantías mínima, que es un mecanismo que el régimen de ahorro individual tiene establecido para eventualidades de esa naturaleza”.
Son cerca de 20 mil pensionados que pasarán a Colpensiones, esto representa cinco billones de pesos.
Publicidad
Le puede interesar: Banrepública inyecta $11 billones en la economía para que bancos bajen tasas de interés