Bajo el principio de que la violencia genera más violencia, nuevas leyes prohíben cualquier tipo de agresión física o psicológica hacia los menores.
Por varios años, disciplinar a los hijos era sinónimo de golpearlos, gritarlos o insultarlos, sin embargo, hoy el aparato legal castiga dichas prácticas. “En ningún caso usted puede usar la violencia como mecanismo de educación” asegura Nelson Francisco Torres, profesor de Derecho Privado de la Universidad Libre.
Caer en estas conductas bajo la excusa de disciplinar a sus hijos no lo exime de ser señalado por maltrato infantil. “Si es la primera vez, habrá amonestaciones que impone el defensor de menores. Pero si es reiterado o permanente, el código establece pena de cárcel de 4 a 8 años”, afirma Torres.
Por eso, si usted tiene que corregir a su hijo lo mejor que puede hacer es dialogar con ellos y prohibirles por un tiempo cosas que le agradan, como el celular, la Tablet, los videojuegos, fiestas, entre otros.
Si ya es un caso extremo, usted, como padre, tiene el derecho de llevarlo a la EPS para que le brinden atención psicológica. Además, si el comportamiento llega hasta el consumo de drogas o prácticas criminales, puede pedir ayuda a la Policía, el Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, y otras instituciones que velan por el bienestar de los menores
Updated: septiembre 22, 2018 04:49 p. m.