La cifra se dio durante el congreso de la organización. También se habló sobre la relación del incremento de los sueldos y el IVA.
En la jornada de este jueves del congreso de Asocajas, organización que reúne a las principales cajas de compensación del país, el tema principal fue el aumento del salario mínimo, cuyas negociaciones comenzaron este mismo jueves encabezadas por el presidente Duque.
Los empresarios presentes recordaron datos suministrados por el Banco de la República en los que se señaló que por cada punto que incremente el salario mínimo se perderían 18.000 empleo. Es decir, que si llegara a aumentar un 9%, se podrían perder alrededor de 180.000 empleos.
Dentro de la discusión, expertos comentaron su preocupación de que el mínimo aumente en gran manera, puesto que iría de la mano con una ley de financiamiento que unificaría el IVA para toda la canasta familiar.
Publicidad
Por último, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que el salario mínimo en Colombia es muy alto si se compara con el ingreso medio de los trabajadores de las zonas más apartadas del país debido a que su productividad es menor.
“No puede ser que el salario mínimo sea el mismo en López de Mica, Cauca; en la Guayacana, cerca de Tumaco; y el que se paga en la 72 con séptima en Bogotá. No puede ser, la productividad es distinta en las regiones del país”, comentó Montenegro.
Publicidad