La ministra británica de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lucy Frazer, informó que ha escrito a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos París 2024 para pedirles que respalden la continuidad del veto a Rusia y Bielorrusia en las competiciones.
En la carta, remitida a los consejeros delegados de las filiales británicas de esas empresas, el Gobierno expresa su desacuerdo con las propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) para explorar vías que permitan a los atletas rusos y bielorrusos participar en las próximas citas olímpicas, incluida París 2024.
"Sabemos lo interconectados que están el deporte y la política en Rusia y Bielorrusia, y estamos determinados a que los regímenes de Rusia y Bielorrusia no puedan utilizar el deporte para sus propósitos propagandísticos", afirma la ministra en el carta, divulgada por el Gobierno.
Frazer critica la "falta de claridad y detalles concretos" en el plan para que los atletas de ambos países compitan bajo una bandera neutral, y recalca que el Reino Unido considera que "no se debería permitir que regresen a la competición" bajo ninguna circunstancia.
Publicidad
La ministra británica detalla que ha urgido al COI a que "reconsidere su propuesta" y urge a las empresas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos a que presionen en esa dirección.
"Habiendo acogido los Juegos en Londres en 2012, sabemos lo increíble que es organizar ese evento y comprendemos la vital importancia de los patrocinadores para lograr que los Juegos sean un éxito", indica la política conservadora.
Publicidad
El mes pasado, 35 países firmaron una petición conjunta para mantener el veto a Rusia y Bielorrusia en vigor por su papel en la invasión de Ucrania.
Entre los firmantes, además del Reino Unido, estaba Francia, que acogerá los Juegos en 2024, Italia, sede de la edición de invierno en 2026, y Estados Unidos, que organizará los de 2028.