El 5 de agosto de 1992, en el estadio Olímpico de Montjuic, Ximena Restrepo escribió la primera página gloriosa para el atletismo colombiano en unos Juegos Olímpicos.
En esa jornada de las justas de Barcelona, la corredora se colgó la medalla de bronce en las pruebas de los 400 metros tras hacer un gran remate de la prueba y escoltar a la rusa Olga Bryzgina, presea de plata y la francesa Marie-Jose Perec, que se colgó el oro.
Restrepo no solo hizo historia por la medalla que conquistó también lo hizo por el tiempo en que recorrió la prueba, 49.64 segundos que aún son el récord nacional y el mejor tiempo suramericano.
Para muchos, la medalla de bronce que ganó Ximena es el logro más importante del deporte colombiano en los Juegos Olímpicos, pues la consiguió en el deporte base del atletismo, en una prueba de velocidad.
Publicidad
Esta vez Anthony Zambrano igualó ese logro y le puso unas páginas más a la historia del olimpismo colombiano con la medalla que conquistó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El velocista, nacido en Maicao, hizo la suya, la que sus rivales conocían pero que no pudieron evitar, hizo un remate espectacular que le significó el segundo cajón del podio de la prueba de los 400 metros.
Publicidad
También en un 5 de agosto, 29 años después de que Ximena Restrepo le diera a Colombia su primera medalla en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos.