Eslovenia conquistó este lunes el primer concurso por equipos mixtos de la historia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, en el trampolín de Zhangjiakou, en una prueba marcada por la polémica por una serie de descalificaciones.
Se trata de la segunda medalla de oro olímpica en saltos para el pequeño país centroeuropeo, lograda sólo dos días después de la primera, conquistada por Ursa Bogataj en el concurso femenino.
Bogataj, de 26 años, se colgó así su segundo oro, acompañada de Nika Kriznar, Timi Zajc y Peter Prevc.
El cuarteto esloveno se alzó holgadamente con la victoria, con 1001,5 puntos, muy por delante de rusos (890,3 puntos) y canadienses (844,6 pts).
Publicidad
Eslovenia, país de apenas dos millones de habitantes, es una potencia en saltos de esquí. Uno de sus deportistas más célebres, el ciclista Primoz Roglic, se inició en el deporte de los trampolines antes de pasar a la bicicleta.
La prueba de este lunes estuvo macada por cinco descalificaciones por llevar trajes holgados, que les darían en principio ventaja sobre el resto cuando están en el aire.
Publicidad
Alemania, que había ganado cuatro de los cinco títulos mundiales en juego de que existe el concurso mixto, formó parte de los dos equipos descalificados ya en la ronda de calificación, debido a esa no conformidad de los trajes utilizados por parte de la subcampeona olímpica Katharina Althaus, que acusó este lunes a la Federación Internacional de Esquí (FIS) de "destruir el salto de esquí femenino".
"Nos habíamos alegrado mucho por tener una segunda prueba aquí en los Juegos Olímpicos" para las mujeres saltadoras, declaró Althaus, citada por la agencia deportiva alemana SID.
"La FIS ha destruido todo con esta operación. Considero que han destruido el salto de esquí femenino. No sé qué buscan hacer", afirmó.
"He sido controlada muy a menudo en once años haciendo saltos de esquí y nunca fue descalificada, ni una sola vez. Sé que mi traje se ajustaba a las normas", añadió.
Publicidad
El entrenador del equipo masculino de Alemania declaró que, a pesar de la gran decepción, "hay que aceptar las reglas", sorprendiéndose con que en la víspera sí se pudiera competir "sin ningún problema" con los mismos trajes.
El Japón de la estrella masculina Ryoyu Kobayashi también se vio afectado por las descalificaciones, en su caso tras la segunda manga, por un trabajo no ajustado a las reglas que llevaba Sara Takanashi.
Publicidad
Dos noruegas y una austríaca fueron igualmente descalificadas por los mismos motivos.