Después de muchísimos años, en este 2023 ningún colombiano está peleando en la clasificación general del Tour de Francia, situación que tiene preocupados a los aficionados del ciclismo colombiano. Para esta edición, los nuestros llegaron con objetivos diferentes, de pelear por victorias de etapas desde las fugas.
Después de una semana, los cinco 'escarabajos' se encuentran muy abajo en la clasificación general. Se han encontrado con un ritmo frenético en la mayoría de jornadas y esto los ha condenado. En Caracol Sports hicimos un balance del las primeras nueve jornadas de esta 'Grande Boucle', para nuestro país.
Egan Bernal
A pesar de ser su primera carrera de tres semanas, después del infortunado accidente que sufrió en enero de 2022, Bernal Gómez fue, quizá, el que más mostró en la primera semana del Tour de Francia. El corredor de Zipaquirá comenzó con el objetivo de estar en una buena posición en la clasificación general y fue, por varios días, el mejor de los nuestros en la general. Sin embargo, al ver que sus números no eran los mejores, se convirtió en uno de los gregarios de lujo dentro del INEOS Grenadiers.
En lo que viene de carrera, el campeón del 2019 se encargará de proteger a sus líderes Carlos Rodríguez y Thomas Pidcock; aunque también podría infiltrarse en alguna fuga, en caso de que se le dé la oportunidad. Un triunfo de etapa sería un gran premio para Egan, quien cada vez se ve en mejor forma y alienta de casa al futuro.
Publicidad
Harold Tejada
Aunque llegó al Tour de Francia con el rótulo de ayudante para Alexey Lutsenko, el desfallecimiento de su compañero en la clasificación general, lo obligó a cambiar de objetivo y ahora busca ser el mejor del Astana Qazaqstan. Está en la casilla 26 de la clasificación general, a 28 minutos y una fuga con varios minutos, podría significarle un descuento importante. Buen balance, hasta el momento, para ser su segunda participación en el Tour.
Rigoberto Urán
"El peor arranque de la historia", así de contundente fue Rigoberto Urán, este domingo, cuando le preguntaron por su balance de la primera semana. No es para menos. El antioqueño, acostumbrado a siempre pelear en la clasificación general, en esta edición ha tenido el rol de buscar por victorias de etapas, pero no ha tenido fortuna con su objetivo.
Publicidad
Solamente, en la quinta jornada fue parte del nutrido grupo de escapados, pero no tuvo la fuerza para pelear por el triunfo. Al final, entró en la casilla 45, en Laruns. Para la segunda semana, el 'Toro' buscará mejores sensaciones. Más allá de su nivel deportivo, en este Tour de Francia tampoco se ha visto a un Rigo alegre y recochón en las entrevistas; la seriedad ha primado.
Daniel Felipe Martínez
Mismo síntoma que Rigoberto Urán, pero con mejor resultado. Ha sido el único colombiano que ha terminado en el Top-10 de una etapa en este Tour. Fue en el quinto día, que entró en el mismo que Tadej Pogacar. Lo positivo del soachuno es que consiguió una buena renta en la clasificación de la montaña, donde tiene 15 puntos y podría pelear por acumular más unidades en próximas fugas. También deberá ayudar a Carlos Rodríguez y Thomas Pidcock, en la lucha por el podio.
Esteban Chaves
Junto a Urán, podría ser el colombiano que menos ha figurado en la carrera. La salida de Richard Carapaz cambiaron sus planes en la competencia y si bien estuvo en la quinta etapa del Tour de Francia, no ha podido realizar mucho más. Como motivación para la segunda y tercera semana, sigue con la posibilidad de conseguir la trilogía de victorias en las grandes vueltas. ¡Fuerza, Chavito!