Día festivo para Canadá: Hugo Houle conquistó este martes en Foix la 16ª etapa, la segunda victoria del país norteamericano en el Tour de Francia , en un primer día del tríptico pirenaico que dejó la situación sin cambios entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
Tres ataques de Pogacar, tres reacciones inmediatas de Vingegaard. El esloveno, que había anunciado su voluntad de mostrarse hostil a toda costa, cumplió su palabra. Pero el danés se agarró a su rueda y logró mantener la diferencia en 2 minutos y 22 segundos.
El vigente doble campeón atacó a Vingegaard en la primera de las dos ascensiones de 1ª categoría, el puerto de Lers, a medio centenar de kilómetros para Foix, y lo hizo en dos ocasiones en la subida, y una más en el descenso. Todos los intentos en vano.
"Sabía que Tadej atacaría, lo va a hacer cada día y yo le seguiré. Que ataque de lejos no es malo para mí. Cuanto más dura sea la carrera, más a mi favor", proclamó desafiante el maillot amarillo.
Publicidad
Pogacar tampoco se cortó en sus 'amenazas': "Las ascensiones serán más largas los dos próximos días. Siempre dije que atacaría al máximo, así que seguiré haciéndolo".
El "buen balance" para Nairo
El principal damnificado del día fue el francés Romain Bardet, que se quedó en el puerto de Lers, primera de las dos subidas de primera categoría en el menú del día.
Publicidad
En el muro de Péguère el menudo escalador galo quedó definitivamente descolgado, lo que posibilitó que el colombiano Nairo Quintana escalase al cuarto puesto en la general por delante del francés David Gaudu. Bardet cayó del cuarto al noveno puesto en la general.
"La verdad es un buen balance para el día de hoy, y nada, seguir manteniéndonos así regular, con el equipo estamos muy motivados, y como dijimos cuando vinimos a este Tour de Francia somos un equipo competitivo", afirmó Quintana, líder del Arkea-Samsic.
"Los que nos señalan que cogemos los puntos en carreras pequeñitas, y tal y cual... ¡pues no! también estamos en las grandes, en las importantes", reivindicó.
En la pelea por la victoria de etapa, Houle superó por más de un minuto al francés Valentin Madouas, al canadiense Michael Woods y al estadounidense Matteo Jorgenson.
Publicidad
En el nombre del hermano
Houle se escapó antes de Péguère, a la entrada de los 40 últimos kilómetros.
El corredor de Quebec, de 31 años, firmó la primera victoria internacional de su carrera profesional, iniciada en 2013.
Publicidad
Entre lágrimas después de la llegada, dedicó su victoria a su hermano, fallecido accidentalmente.
"Pensé mucho en él estos últimos años, hoy gano para él", declaró mostrando la pequeña cruz que cuelga de su cuello.
"Cuando ataqué era para preparar el terreno a Michael Woods", explicó el ganador del día. "Después abrí hueco y Michael me dijo ¡adelante'. Cuando la diferencia pasó del minuto me dije que estaba bien. Presté atención, tenía miedo a una caída en los últimos cinco kilómetros".
Azares del destino, uno de los directores deportivos de Houle en el equipo Israël-Premier Tech es Steve Bauer, el que hasta hoy era el único vencedor de etapa canadiense. Bauer, compañero de Bernard Hinault y de Greg LeMond en sus inicios profesionales, había ganado una etapa en el Tour en 1988, año en que lució varios días el maillot amarillo.
Publicidad
El día no sonrió al compañero de Pogacar en el UAE, el español Marc Soler, que llegó a meta fuera de control, aquejado de unos problemas estomacales.
Esta calurosa etapa de 178,5 kilómetros comenzó sin los corredores franceses del AG2R Mikaël Chérel y Aurélien Paret-Peintre, y el alemán Max Walscheid (Cofidis), todos ellos positivos al covid.
Publicidad