La novena etapa del Tour de Francia comenzó en Saint-Léonard-de-Noblat, la ciudad de adopción de Raymond Poulidor, al que rindieron homenaje, en particular su nieto, el ciclista neerlandés Mathieu van der Poel, muy emocionado con el recuerdo de su abuelo.
"No es algo fácil para mí, todo esto me genera muchos recuerdos", aseguró el corredor del Alpecin, que regresó a la localidad francesa por vez primera desde el entierro de su abuelo en 2019.
Una inicio de jornada lleno de emoción para Mathieu #vanDerPoel 🥲
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) July 9, 2023
El #TDF2023 organizó un reconocimiento para Raymond #Poulidor en Saint-Léonard-de-Noblat, pueblo del que parte la novena etapa y que fue casa del corredor francés.#ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/icDkNbWG4X
Pero las carreteras de la coqueta ciudad del centro del país fueron el escenario de algunas de sus primeras excursiones en los meses de verano en los que pasaba sus vacaciones con los abuelos maternos.
El #AlpecinDeceuninck homenajeó a #Poulidor con una bicicleta muy especial Mathieu #vanDerPoel 😍
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) July 9, 2023
La etapa 9 tiene como punto de partida el pueblo donde vivió el mítico corredor y por ese motivo la bicicleta presenta imágenes que lo recuerdan. 🌟
📷 @AlpecinDCK#ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/mGSuWnIhw2
Muy unidos, abuelo y nieto compartían la misma pasión por la bicicleta. Poulidor, una leyenda en Francia pese a que nunca llegó a vestir el maillot de líder del Tour, a cuyo podio subió en ocho ocasiones, no ocultaba el orgullo que sentía al ver a su nieto, uno de los ciclistas más potentes del momento.
🤩 Unique bike for a unique day!
— Tour de France™ (@LeTour) July 9, 2023
🤩 Un vélo unique pour une étape unique sur le #TDF2023 ! pic.twitter.com/YsAR8wbhpb
Publicidad
Con motivo de esta salida de la ronda gala, recibió de regalo una de las bicicletas de Poulidor y asistió a una exposición sobre su abuelo.
We're not crying, you are 🥹 Emotions are high for @MathieuvdPoel in his grandfather's town.
— Tour de France™ (@LeTour) July 9, 2023
On ne pleure pas, c'est vous qui pleurez 🥹 L'émotion est grande pour @MathieuvdPoel dans la ville de son grand-père. #TDF2023 pic.twitter.com/UMxDYQXqj9
El director de la carrera, Christian Prudhomme, un gran admirador de Poulidor, que durante muchos años, hasta su muerte, siguió la caravana como embajador del maillot amarillo, depositó una corona de flores en la tumba del ciclista.
Publicidad
Nacido en Masbaradu-Mérignat el 15 de abril de 1936, Poulidor falleció el 13 de noviembre de 2019 en Saint-Léonard-de-Noblat. Su figura siempre irá aparejada a la del eterno segundón, aunque es uno de los corredores más queridos en Francia y en el mundo.