Tom Pidock ganó este sábado la Strade Bianche, en la que el británico se impuso a un potente pelotón y se adjudicó la clásica italiana.
El corredor del Ineos consiguió la segunda gran victoria de su joven trayectoria en carretera con una soberbia exhibición en una accidentada carrera de 184 kilómetros por las polvorientas carreteras blancas de los alrededores de Siena.
El corredor de 23 años sacó el máximo partido de su pedigrí en el ciclocross al distanciarse a falta de poco más de 20 kilómetro en la Toscana.
Publicidad
La indecisión del grupo perseguidor permitió a Pidcock conseguir una ventaja suficiente para afrontar la impresionante subida final a la Piazza del Campo, ante una multitud que se agolpaba en las estrechas y sinuosas calles de Siena.
Cruzó la meta por delante de un pequeño grupo en el que figuraba el ganador de la Milán-San Remo del año pasado, Matej Mohoric.
Publicidad
Los prometedores Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe quedaron muy lejos de la cabeza y Pidcock arrebató el título a Tadej Pogacar, que se encuentra en Francia para participar en la edición 90 de la París-Niza.
¿Cómo le ha ido a Tom Pidcock en la temporada 2023?
Hasta la fecha, Pidcock ha disputado cinco carreras. Esta fueron: dos paradas de la Copa Mundo de Ciclocross (La Baal y Benidorm), la Vuelta al Algarve, la Omloop Het Nieuwsblad y, más recientemente, la Strade Bianche.
Estar participaciones le permiten ubicarse en el puesto 65 del Ranking Mundial de la UCI con un total de 960 puntos mientras que el esloveno Tadej Pogacar sigue liderando esta clasificación con un acumulado de 5.118 unidades.
Publicidad
Entretanto, Daniel Felipe Martínez, quien hace parte de la escuadra británica Ineos Grenadiers, es el pedalista nacional con mejor ubicación de esta prueba al situarse en el puesto 12 con 2.050 puntos.
¿Algún ciclista colombiano ha ganado la Strade Bianche?
No, hasta la fecha ningún ciclista nacional se ha coronado en alguna de las 17 ediciones de esta prueba. Sin embargo, Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, tiene el privilegio de ser el único 'escarabajo' en haber terminado en el podio final de esta carrera. Concretamente, Bernal finalizó en el tercer lugar de la edición de 2021 y solamente fue superado por el francés Julian Alaphilippe y el neerlandés Mathieu van der Poel.
Publicidad
De hecho, en la previa de esta competencia, Bernal compartió unas emotivas palabras en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Hoy es sábado de Strade Bianche, una de mis carreras favoritas. Buena suerte al Ineos Grenadiers, mientras yo salgo a hacer un fondito por La Vega, día de 5 horitas".