El campeón olímpico Richard Carapaz volverá a comenzar la temporada con el Campeonato Nacional de Ruta de Ecuador, como ya lo hizo el año pasado, donde ganó la prueba de contrarreloj y acabó segundo en la prueba de resistencia.
La cita, que se disputará en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia norteña de Carchi donde nació Carapaz, también contará con otros destacados ciclistas nacionales Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, según confirmó este miércoles el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Santiago Rosero.
Con este campeonato, Carapaz, que este año correrá con el equipo estadounidense EF Education-EasyPost, iniciará una temporada en la que el ciclista ecuatoriano más destacado tiene previsto competir inicialmente en el Tour de Francia y en el Giro de Italia o en la Vuelta a España.
"La suma de esfuerzos llevará al ciclismo ecuatoriano a los lugares más alto posible y agradecemos el apoyo de las autoridades municipales de Tulcán por aceptar ser la sede y apoyarnos en su realización, además, nos satisface poder contar con las principales figuras locales del ciclismo", precisó Rosero.
Publicidad
El evento se disputará entre el próximo 10 de febrero, con una contrarreloj y dos días después se dará un circuito prueba de ruta.
Rosero aseveró que se podrá contar con las principales figuras, porque el evento se desarrollará prácticamente comenzando el año 2023.
Publicidad
"Sabemos que para nuestras figuras será complicado poder participar en el torneos nacionales (como la Vuelta a Ecuador). Sin embargo, por tratarse de un torneo cuando se esta comenzando el año, contarán con los permisos respectivos de sus clubes para poder participar", señaló Rosero.
Rosero señaló que las competiciones serán para las categorías élite, Sub'23 y Juvenil (damas y varones).
La organización precisó a Efe que también esta confirmada la participación de los ciclistas de los equipos locales Banco Guayaquil y Movistar Best PC, y que se aspira contar con unos 100 ciclistas durante el evento.
Richard Carapaz llegó al EF-Education, luego de su paso por el INEOS Grenadiers, donde aunque firmó buenas actuaciones, no terminó de convencer. Con el escuadra británica consiguió un podio en el Tour de Francia y el subcampeonato del Giro de Italia 2022, el cual perdió frente a Jai Hindley. Para este temporada, con nuevos colores, se espera que tengan una buena relación con Rigoberto Urán, quien será su principal gregario para el Tour de Francia, máximo objetivo del equipo estadounidense para este 2023.
Publicidad
Carapaz, además, no pudo empezar la temporada como esperaba, pues hace un par de semanas, tuvo que someterse a una cirugía de las amígdalas. Solo hasta hace unos días pudo volver a entrenar.