El pasado 30 de septiembre, Nairo Quintana anunció su desvinculación con el Arkéa-Samsic, equipo que lideró desde el 2020 y el cual recibió el estatus de World Tour, en gran parte, por el trabajo realizado por el ciclista boyacense. Su descalificación del Tour de Francia 'fracturó' su nexo con la formación francesa y su ex'jefe' Emmanuel Hubert, le lanzó una 'pulla'.
Recordemos que 'Nairoman' terminó la edición 109 de la 'Grande Boucle' en una meritoria sexta casilla, una posición histórica para el Arkéa, pues había superado el décimo puesto de Warren Barguil en el 2019. Sin embargo, la UCI encontró tramadol en unas muestras de sangre que le realizaron y resolvieron quitarle todo lo que había conseguido (puntos y su lugar en la clasificación general) en la ronda gala.
Quintana no se quiso quedar de brazos cruzados ante esta compleja situación, pues aseguró en repetidas oportunidades que nunca había consumido ese opioide sintético, que en ese momento no estaba prohibido por la Agencia Mundial de Antidopaje. Por esta razón, preparó su defensa ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), para comprobar su inocencia y recuperar los méritos que le fueron arrebatados.
El Arkéa-Samsic, que recibió alegrías por parte de Quintana desde su llegada en el 2020, le dio la espalda al campeón de la Vuelta a España y del Giro de Italia. Hubert, el director general de la formación francesa, señaló que "ahora es su problema", en una conversación con 'Le Télégramme'.
"La noticia de Nairo (Quintana) fue un gran golpe en la cabeza. El día que se hizo el anuncio, me encontré con un hecho consumado. Le pedí una explicación. Estaba muy disgustado. Me aseguró que no había tomado nada. Desde entonces, se ha defendido ante el TAS. Tiene derecho a la presunción de inocencia", empezó diciendo Hubert.
Publicidad
Quintana le dio diez victorias al Arkéa durante las tres temporadas que vistió su 'maillot' rojo. Este año ganó el Tour La Provence (más una etapa) y el Tour de los Alpes Marítimos y Var, donde también se adjudicó una fracción. El excorredor del Movistar Team aportó 683 puntos en el 2022; aunque cabe resaltar que de ganar la apelación ante el TAS recuperará las 455 unidades que le despojó la UCI.
Pero Hubert no se guardó nada y siguió hablando del tema del corredor colombiano, de 32 años. “Ahora es su problema. Ya no estamos vinculados contractualmente. La página de Nairo está pasada", sentenció el mánager francés.
Publicidad