Astana rescindió el contrato del colombiano Miguel Ángel López al encontrar posibles conexiones que le vinculan con una red encabezada por el médico español Marcos Maynar que supuestamente suministraba medicamentos prohibidos a ciclistas, informó este lunes el equipo kazajo.
"El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato", anunció el equipo en Twitter.
La información agregó que "para preservar los derechos del equipo y del corredor, no se harán más comentarios".
La respuesta de Miguel Ángel López no demoró en aparecer en las redes sociales. El ciclista colombiano negó la supuesta relación con el caso de tráfico de medicamentos y calificó como injusta la decisión de su despido.
Publicidad
"En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astaná Qazaqstan de rescindir el contrato que vinculaba al ciclista Miguel Ángel López con el mismo, contrato que había sido renovado en Noviembre de 2022, para la temporada 2023", dijo de entrada el comunicado.
"El ciclista Sr. Miguel Ángel López considera dicha decisión absolutamente injustificada, no existiendo ningún hecho nuevo que la justifique y que fuera desconocido en Noviembre de 2022por parte del equipo Astana, rechazando cualquier insinuación que perjudique su nombre y honor como ciclista profesional, y recordando que nunca jamás durante su carrera ha dado positivo por ninguna sustancia dopante o ha sido, siquiera, objeto de investigación por parte de las autoridades competentes", agregaron.
Publicidad
Para terminar, el comunicado fue claro en las decisiones que tomarán, tras esta acusación, por parte del Astana: "El Sr. Miguel Ángel López informa que ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro caso de despido abusivo y sin justa causa".
Días antes de la Vuelta a España, López fue requerido por las autoridades españolas para indagar sobre el tema pues el médico Maynar está vinculado a un caso de tráfico de medicamentos prohibidos.
En esta trama también están el exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo, y su hijo, Vicente Belda García, masajista del equipo Astana, investigados por supuestamente distribuir medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas y que fue desarticulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según las investigaciones, Maynar supuestamente era quien preparaba los entrenamientos de los deportistas incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el ciclismo.
Publicidad
'Superman' López puso fin a su temporada en la Veneto Classic el pasado mes de octubre.