El australiano Michael Storer (Groupama FDJ) se ha proclamado vencedor final de la 35a edición del Tour de L'Ain con una portentosa exhibición en solitario en la tercera y última etapa disputada entre Oyonnax y Lélex Monts-Jura, de 137 km, jornada reina con 3.000 metros de desnivel.
Storer, quien atacó en el último puerto para aniquilar a todos sus rivales, hizo en solitario 26 km camino de la gloria. Alzó los brazos en solitario con un tiempo de 3h.28.59, a una media de 37,8 km/hora. El francés Kenny Elissonde (Lidl Trek) llegó segundo a 2.02 minutos, y a 2.31 un grupo de perseguidores en el que se encontraba el español Jesús Herrada.
Triunfo incontestable de Storer, merecedor de la cima del podio con una demostración inolvidable, en la que batió en la subida al ecuatoriano Jefferson Cepeda, líder solo por un día, y al resto de rivales, que nada pudieron hacer ante la fuerza del ciclista del Groupama, quien en 2024 correrá en el Tudor suizo.
Storer subió al podio acompañado de Elissonde y de otro corredor francés, Nicolas Prodhomme, del AG2R Citroën. Jesús Herrada se conformó con la novena plaza.
Publicidad
Etapa corta, pero sin respiro de principio a fin, con 8 dificultades puntuables. Abandonó Hugh Carthy, tercero de la general, quien no tomó la salida por las consecuencias de la caída que sufrió en la segunda etapa. El aliciente entre el exlíder Cepeda y Storer se ajustaba a 4 segundos. En principio todo por, decidir.
Animó el día una escapada de 5 hombres con el francés Perichon como el mejor colocado a 1.20 minutos. Una fuga mantenida a raya sin preocupación para Cepeda y los aspirantes a la general. La fuga claudicó a 44 km de meta con Calmejane como último superviviente.
Publicidad
En el momento de la neutralización se formó un grupo reducido de 25 unidades que se dirigían ya al Col de Menthieres (1a, 9,1 km al 6,3 por ciento). Fue en la subida cuando Storer quemó la traca, marchándose en solitario hacia la cima ante la impotencia de Jefferson Cepeda, incapaz de seguir el ritmo del ciclista "aussie". Lo intentó Elissonde, pero también cedió ante el corredor que se llevó el premio de la montaña en la Vuelta 2021.
Storer (Perth, 25 años), abrió una renta superior al minuto bajando el puerto. Uno contra el resto, perseguidores aliados en busca del hombre en cabeza, concentrado en una crono individual que debía darle la gloria en la meta de Lélex. Jesús Herrada estaba en el proyecto de caza, pero el manchego tampoco logró echar el lazo al ciclista australiano.
Espectacular bajada de Storer, valiente y decidido, sin mirar atrás. Fue aumentando la diferencia en la atractiva carretera de los Montes del Jura. Imbatible, pleno de inspiración, fue saboreando pedalada a pedalada su segundo triunfo de etapa y de la general del Tour de L'Ain.
Vivió Storer su año de gloria en 2021, con sendos triunfos de etapa en la Vuelta, en Rincón de la Victoria y Balcón de Alicante, dejando su sello de solvente escalador. Sucede en el palmarés de la prueba al francés Guillaume Martin, ganador en 2022.
Publicidad