El estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar), de 23 años, se adjudicó la victoria en la tercera etapa, que le da también la condición de nuevo líder del Tour de Omán, tras los 152 kilómetros que debieron recorrer entre Al Khobar y Jabal Haat.
Jorgenson protagonizó su primera victoria profesional al aprovechar sus dotes de escalador en los tramos más empinados de la jornada, que conducían a un final sin precedentes en Al Hamra (subida de Jabal Hatt, con 4,6 kilómetros con un desnivel del 8,5%) para sacar también lo mejor de otro joven talento en alza, el belga Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), y del francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën).
Jorgenson no sólo ganó la tercera etapa, sino que también se adjudicó el jersey rojo de líder para afrontar la cuarta jornada de competición, penúltima etapa antes de la subida a Jabal Al Akhdhar (Montaña Verde), en la que el pelotón se enfrentará a otro final explosivo en las colinas de Yitti.
Harold Tejada fue el mejor colombiano en la fracción, pues ocupó el octavo puesto, a 7' de Jorgenson. El pedalista nacional, del Astana, está en la casilla 11 en la general, a 22' del estadounidense.
Publicidad
Durante la jornada en sí, en la salida de Al Khobar, cinco corredores se adelantaron rápidamente al pelotón, Johan Meens (Bingoal WB), Alejandro Franco (Burgos-BH), Said Al Rahbi (Oman National Team), Stephen Bassett (Human Powered Health) y Mohd Harrif Saleh (Terengganu Polygon), que lograron una ventaja máxima de tres minutos y medio, mientras que en el pelotón fue Jesús Herrada (Cofidis), hasta ahora líder tras vencer el segundo día, quien asumió la "caza" de los escapados para intentar defender su posición de privilegio en la carrera.
Así, fueron Cofidis y UAE los que tiraron en cabeza del pelotón, encabezados por Al Rahbi y Saleh, que luego acabaron descolgados, aunque Saleh lideró el esprint del kilómetros 93,1 para defender el maillot oro de su compañero de equipo, Jeroen Meijers.
Publicidad
Meens, Franco y Bassett entraron en los últimos 50 kilómetros con una ventaja de tres minutos y medio y apenas una decena de kilómetros después el UAE Team Emirates volvió a atacar con uno de sus corredores para participar en la persecución.
Jorgenson redujo las diferencias a un minuto y 40 segundos en los últimos veinte kilómetros, y a menos de un minuto a falta de doce kilómetros, pero los atacantes fueron alcanzados justo antes de la ascensión final, de 4,6 kilómetros al 8,5 por ciento, con tramos en torno al 15% en los últimos dos kilómetros.
Matteo Jorgenson (Movistar), ya entre los cinco primeros en Qurayyat, vio la oportunidad de marcar la diferencia, a pesar de los intentos de Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) quiso endurecer la prueba, pero el kazajo (dos veces ganador del Tour de Omán), no pudo resistirse al esprint de Jorgenson en los 200 metros finales.