Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, mostró este jueves su entusiasmo en la presentación en París del Tour de Francia de 2023 , cuyo ‘Grand Depart’, el inicio y el final de la primera etapa tendrán lugar en la ciudad vasca.
"Es un orgullo absoluto, estamos encantados, hay mucho trabajo por hacer, pero tenemos experiencia en este tipo de eventos. Va a ser un auténtico espectáculo y el Tour no tiene que tener dudas de que vamos a responder a las mil maravillas", afirmó Aburto, en el Palacio de Congresos parisino.
Bilbao albergará la primera etapa treinta años después de que lo hiciera San Sebastián, otra ciudad vasca, siendo las únicas urbes españolas en haberlo hecho.
"El Tour nos vuelve a colocar en el mapa internacional, mundial. Bilbao es una ciudad que se ha regenerado y que ha tenido una transformación urbana y socioeconómica conocida a nivel internacional", explicó Aburto.
Publicidad
"Empezó esa transformación con el Museo Guggenheim y sigue con el Tour. Se enmarca dentro de un posicionamiento de la ciudad como atractiva, de eventos, y a la vez supone una generación de riqueza, de economía, de empleos", señaló.
Publicidad
"Hay múltiples factores que hacen que el evento sea ilusionante", afirmó.
Al preguntarle si prefería la presencia del Tour de Francia o un título del club de fútbol de la ciudad, el Athletic Club, Aburto no se conformó con una de las dos opciones.
"No hay que optar por una, si podemos tener las dos. Mientras llega el título del Athletic, tenemos el 'Grand Depart' del Tour", afirmó.
"Se trata de un proyecto trabajado durante seis años. La primera reunión con Prudhomme (director del Tour) fue en 2016, confluía que nosotros queríamos tener el Tour y el Tour venir a Bilbao. Ha habido una conjunción de intereses", indicó.
Publicidad
"No es un secreto, en Euskadi la afición al ciclismo es enorme, la marea naranja en Pirineos ha sido siempre una atracción del Tour, y esta vez en casa vamos a demostrar esa gran afición", dijo el alcalde.
Publicidad
- La bicicleta en Bilbao -
Aburto cree que la bicicleta está tomando una gran dimensión a nivel de transporte urbano.
"¿Si el Tour puede promocionar la 'bici'? Habrá actividades que promuevan la bici. Está adquiriendo un protagonismo que hace quince años no tenía. Ahora en Bilbao es un medio de transporte publico", explicó.
"Bilbao orográficamente es complicada con barrios altos, la bici eléctrica nos permite llegar a esos barrios en bici. El Tour nos ofrece esa gran oportunidad para un nuevo modelo de movilidad en el que la bicicleta vaya tomando más protagonismo", añadió.
"A través de determinadas alianzas que tenemos internacionales hemos tenido contactos con el alcalde de Utrech, donde la bici tiene un uso al que no sé si aspiraremos, porque la orografía es diferente, es un referente a seguir", explicó.
Publicidad
El Tour de 2023 permanecerá en el País Vasco durante tres jornadas . Tras la primera etapa con salida y llegada en Bilbao, después, la segunda unirá Vitoria-San Sebastián, con la tercera enlazando Amorebieta, en Vizcaya, y Bayona, dentro del País Vasco francés.
"Estar aquí, en París, que Bilbao y Euskadi tengan un protagonismo es un momento especial. Soy un apasionado del ciclismo, en cuanto a verlo, no practicarlo. Lo dejé de joven, hacía mis pinitos, sobre todo en verano", explicó.
Publicidad
La salida desde Bilbao del Tour no coincide con una gran estrella ciclista vasca.
"Nos falta alguna referencia a seguir. Lejarreta participaba en las tres grandes, era un gran icono del ciclismo vizcaíno y vasco. Gorospe nos daba alegrías en alguna contrarreloj", añadió.