El ciclista Fabio Duarte (Team Medellín) se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia, disputada entre Yarumal y La Unión, en el departamento de Antioquia, en tanto que el liderato lo asumió el juvenil Cristian David Rico, desplazando a su compañero Óscar Quiroz.
Duarte, de 35 años y que ya fue campeón de la Vuelta en 2019, aprovechó un grupo que se armó promediando la fracción y lanzó su ataque a unos kilómetros de la meta, levantando los brazos, tras pedalear 4 horas 58 minutos y 56 segundos.
Segundo entró Hernán Aguirre (Sistecrédito), quien cedió 24 segundos, y Rafael Pineda (Colombia Tierra de Atletas) llegó en la tercera plaza a 26 segundos.
La lluvia hizo que el trayecto de 189 kilómetros fuera especialmente exigente y que varios equipos enviaran a sus corredores para que armaran fugas que buscaban sacudir al entonces líder Quiroz.
Publicidad
En una de ellas estaba Duarte que al final fue el más fuerte y sacó ventaja de sus dotes de escalador para abrir hueco con sus perseguidores. El lote en donde estaba el líder y otros favoritos al título perdió casi 7 minutos por lo que la clasificación general sufrió cambios significativos.
Sin embargo, lo más llamativo y que encendió las alarmas en varias escuadras, se dio por cuenta del frío que azota a nuestro país y que hizo estragos. Y es que poco más de 30 pedalistas se vieron en la obligación de retirarse, muchos de ellos por hipotermia.
Publicidad
En redes sociales, se filtraron algunos videos de cómo varios corredores sufrieron con las bajas temperaturas. Este fue el caso de Luis Hernán Quiceno, del Team Cartagena.
En este video se puede evidenciar al ciclista, Luis Hernán Quiceno, del Team Cartagena, sufriendo de hipotermia. Este hecho ocurrió hoy en la etapa que se desarrolló entre Caucasia y la Unión en la Vuelta a Colombia. pic.twitter.com/IasQ6AuaTz
— Río NoticiasCo (@RioNoticiasCo) June 7, 2022
¿Cuándo será la etapa 6 de la Vuelta a Colombia 2022?
La carrera proseguirá este miércoles con una etapa de 202,2 kilómetros, entre Rionegro y La Dorada (centro) en la que habrá calor y varios repechos y una llegada en terreno llano.