El viernes pasado, en la etapa 7 del Giro de Italia, el pelotón tuvo que subir al Gran Sasso, un puerto duro que se ubica a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar. Allí, el ganador fue el italiano Davide Bais, en una jornada en la que el lote quedó debiendo a los aficionados. Tras el final de la fracción, los corredores tuvieron que desplazarse y bajar de la montaña; algunos lo tuvieron que hacer en el tradicional funicular, mientras que otros lo hicieron en helicóptero. Rigoberto Urán no se quedó callado y dio su opinión sobre el tema.
"El que tiene plata que la use, papi. Los que no tenemos nos toca bajar en el funicular", fueron las palabras que tuvo el hombre del EF-Education, dándole la derecha a equipos como el Soudal Quick-Step, que hizo uso de este medio para ahorrarse unos minutos.
"Si usted tiene billete, se la puede gastar como quiere. La plata es para eso; para gastarla", agregó, en sus declaraciones de las últimas horas.
En medio de la entrevista, el hombre de Urrao recordó que en antiguas ocasiones, el uso de este transporte estuvo prohíbido en otras carreras: "Estamos en el Giro de Italia, no en el Tour de Francia".
Publicidad
Uno de los pedalistas que se vio beneficiado por esto fue Remco Evenepoel, quien se vio en redes sociales contento y disfrutando de este 'paseo' por los aires italianos.
De vlucht NA Campo Imperatore maakte de grootste indruk. 😉 In een recordtijd van 2’20” stoof wereldkampioen @EvenepoelRemco van het historische hotel naar de klaarstaande helikopter. Geregeld door RCS, betaald door de Wolfpack. Elke seconde extra rust telt! @giroditalia @sporza pic.twitter.com/JYzzcE0Zw2
— Renaat Schotte (@wielerman) May 13, 2023
Este sábado, el antioqueño Rigoberto Urán entró en la casilla 33 de la fracción, a 5' 36" de Ben Healy, cediendo algunos segundos con los aspirantes al título. En el general, se ubica en la posición 23, a 4' 26" de Andreas Leknessund.
Publicidad
Pronunciamiento de la UCI sobre el uso del helicóptero
"Esto constituye una ventaja que va en contra de los principios del juego limpio y de las disposiciones reglamentarias para garantizar la igualdad de trato en el traslado de los equipos a sus hoteles", explicó en un comunicado.
"Además, el uso de un helicóptero de transporte por parte de algunos ciclistas para este propósito va en contra del principio de reducción de la huella de carbono, tal como se establece en las especificaciones del organizador UCI WorldTour", añadió.
"La UCI tomará las medidas y sanciones necesarias para garantizar que tal práctica no se produzca en el futuro y condena firmemente este comportamiento que va en contra de los principios de juego limpio y equidad, valores fundamentales del deporte", sentenció.