Este sábado se llevó a cabo la ronda 5 de la Copa Mundo de BMX Racing, perteneciente a la UCI, en Bogotá. La primera de las cuatro válidas que se correrán en la capital de nuestro país le dio un título a Francia, Letonia, Reino Unido y Países Bajos. Los bicicrosistas colombianos quedaron en deuda e intentarán recuperar el terreno perdido en las próximas pruebas.
Mariana Pajón , una de las favoritas al podio, no tuvo la mejor semifinal y eso le impidió reclamar un buen lugar de salida en la carrera definitiva. La 'Reina del BMX' partió del octavo carril en la la pista 'Carlos Ramírez' del Parque Recreodeportivo el Salitre y, a pesar de haber ejecutado una gran salida, no pudo remontar las posiciones para poder llegar a los puestos de medalla.
La triple medallista olímpica, nacida en Medellín hace 30 años, luchó para obtener un buen resultado y darle una alegría al público que coreó su nombre durante toda la jornada; pero se tuvo que conformar con un sexto puesto.
La 'Hormiga Atómica' registró un tiempo de 37.330 segundos. El oro fue para la británica Bethany Shriever (35.592), la plata se la colgó la neerlandesa Laura Smulders (35.744); mientras que el podio lo completó la estadounidense Alise Willoughby (36.100).
Publicidad
En la final élite masculina el resultado fue el mismo. Miguel Alejandro Calixto, el único colombiano en clasificarse (cabe resaltar que Carlos Ramírez se vio involucrado en un accidente en las semifinales) a esta instanacia, también fue sexto, con un tiempo de 34.423.
El oro fue para el neerlandés Niek Kimmann (32.520), la plata para el estadounidense Cameron Wood (33.063) y el bronce para el francés Sylvain Andre (33.298).
Publicidad
La delegación nacional tampoco tuvo suerte en las categorías sub-23. En la rama femenina, Colombia contó con cuatro corredoras para la gran final, pero ninguna de ellas logró subirse al podio.
Paola Natalia Parra Rojas fue la que más cerca estuvo de obtener una medalla, ocupando la quinta posición con un registro de 38.886. En esta división el oro fue para la letona Veronika Monika Sturiska (36.097), el segundo puesto fue para la estadounidense Mckenzie GayHeart (37.136); mientras que el bronce se lo adjudicó la británica Emily Hutt (37.886).
En la prueba juvenil masculina, el ecuatoriano Cristhian Castro fue el único sudamericano en acceder a la gran final, donde obtuvo una meritoria medalla de plata con un tiempo de 33.583. El metal dorado fue para el francés Leo Garoyan (33.114) y el bronce para su compatriota Hugo Marszalek (33.642).