COLOMBIA
La defensa de Yhonier Leal, el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández, busca demostrar que el hombre de 49 años no era consciente de lo que hacía.
En caso tal de demostrar que no estaba en sus cinco sentidos, advierten expertos, Leal podría ser declarado inimputable o ser enviado a un sitio de reclusión especial.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, aunque la inimputabilidad es uno de los medios probatorios más importantes dentro del proceso legal, no solo aborda el tema psiquiátrico, pues esto no busca sustituir la decisión judicial
“Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados más simples”.
Para muchos ciudadanos, una cosa es la enfermedad mental y otra, muy distinta, la maldad del alma...
Señalado de haber matado a sus dos hijas y tratar de asesinar a su esposa en 2011, fue declarado inimputable por el Tribunal Superior de Manizales. Al parecer, padecía de una “depresión con síntomas psicóticos”.
Aunque se preveía que iba a pasar como máximo una década en una clínica psiquiátrica, en los últimos años regresó a la cárcel. La Corte Suprema de Justicia, en recurso de casación, ordenó el traslado de González a un centro penitenciario, pues se determinó que el dictamen fue sesgado y no tuvo presente la evidencia.
En 2020, el asesino de Sandra Giraldo fue declarado inimputable debido a su “condición mental perturbada” cuando cometió el crimen. La mujer fue hallada muerta cerca a la Universidad de Caldas. Su cuerpo presentaba 36 heridas de arma blanca.
En 2015, el hombre que confesó haber asesinado a 18 mujeres buscó declararse inimputable por medio de exámenes médicos y forenses, pues argumentó que los crímenes los hizo en un estado de perturbación mental. Ahora, se encuentra pagando una pena de 36 años.
Haga clic aquí: