Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por nueva falla en casa de máquinas de Hidroituango ordenan evacuar tres municipios

El problema es en el túnel derecho de evacuación del río Cauca, por lo que se deben desalojar Valdivia, Tarazá y Cáceres.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM) "desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa".

Por esta razón, se ordenó continuar con la orden de evacuación a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá  en Antioquia.

"Se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente", manifestó por medio de un comunicado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Publicidad

Solo en Tarazá, según la alcaldesa, Gladis Rebeca Miguel Vides, son 13.700 personas -de los 45 mil habitantes de esa localidad- las que deben irse a puntos seguros en ese municipio.

"Tenemos una finca, también está el colegio Juan Pablo II, otros colegios", le dijo a Blu Radio Miguel Vides.

Publicidad

Ante la nueva alarma, hasta la Fuerza Aérea Colombiana está dispuesta para apoyar una posible emergencia.

La impresionante preparación de la Fuerza Aérea colombiana ante emergencia en Hidroituango La alerta naranja persiste para los municipios de Nechí y Caucasia, que deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. "Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla", según EPM.

Desde el sábado en horas de la noche, según denuncias realizadas en Twitter, se presentó una obstrucción en casa de máquinas, lo que se tradujo en una disminución del agua que estaba siendo evacuada por allí. De 1.800 metros cúbicos del líquido por segundo que se extraía, se pasó a entre 800 y 900 metros cúbicos. Esto provocó una alerta que solo fue confirmada la tarde del domingo por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Dapard y autoridades municipales, informó que durante la mañana de este lunes se registró "un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia".

Publicidad

El flujo de aguas que se descarga a través de los túneles continua siendo monitoreado por el PMU con el fin de evitar una tragedia y poder lanzar la alerta a tiempo, aseguran las autoridades.

Estas son las recomendaciones:

Publicidad

1.            Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2.            Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3.            Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4.            Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

Publicidad

5.            Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6.            Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Publicidad

Foto: Cortesía

  • Publicidad