El presidente Gustavo Petro afirmó que las acciones de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca son una reacción a la ofensiva del gobierno contra sus finanzas.
La operación que lanzaron las Fuerzas Militares en esta región del Cañón del Micay se convirtió, según el presidente Petro, en la razón de la arremetida de las disidencias de las FARC. En un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario dijo que saben que están perdiendo su fuente de dinero y que el Ejército avanza sin parar en esa zona donde se concentra el 75% de la hoja de coca del Cauca.
“El EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que está perdiendo su fuente de dinero, el Ejército avanza sin parar en el Valle del Micay donde se concentra el 75% de la hoja de coca del Cauca”, escribió el presidente en su cuenta de X.
El.EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que esta perdiendo su fuente de dinero, el ejército avanza sin parar en el valle del Micay donde se concentra el 75% de la hoja de coca del Cauca. https://t.co/JbRiGlPmmQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2023
Entre los resultados del Ejército a los que alude el mandatario está el sometimiento de 17 miembros de las disidencias, 17 capturados, al menos 20 muertos y 9 campamentos desmantelados.
- ¿Mensaje de Francia Márquez muestra desconexión entre política de seguridad y proyecto de paz total?
Además, han destruido 26 campos minados con más de 600 minas que fueron sembradas para frenar el avance de las tropas y que ha dejado decenas de campesinos y militares heridos. También han desactivado más de 20 cilindros bomba e incautaciones de armas y explosivos.
“El resultado más reciente de esta operación fue haber logrado restablecer el servicio eléctrico que se tenía perdido en más de nueve municipios de la costa Pacífica caucana y nariñense, esto dejando efectos dramáticos a una población inerme producto de estas acciones terroristas”, señaló el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca.
Publicidad
El comandante de las Fuerzas Militares ordenó a sus generales y almirantes afinar la inteligencia militar y mejorar la prevención en las áreas críticas para evitar más atentados terroristas en el Cauca.
Publicidad