El pasado jueves, hombre armados llegaron a la vivienda de Luis Tarazona Salamanca y le quitaron la vida. Su esposa resultó gravemente herida en el ataque.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia rechazó con vehemencia el homicidio del coordinador del comité veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) Luis Tarazona Salamanca ocurrido en la noche del 8 de noviembre en la vereda Miramontes de Tibú, Norte de Santander.
Según Ascamcat, el líder social estaba junto a su pareja cuando hombres armados llegaron y le dispararon en reiteradas ocasiones. La mujer tuvo que ser remitida a un hospital en Cúcuta debido a que resultó gravemente herida en el ataque.
Exigimos al Gobierno Nacional y a los entes competentes @FiscaliaCol esclarecer los hechos y tomar medidas que permitan proteger la vida de los y las defensoras de Derechos Humanos en la región del #Catatumbo @DefensoriaCol @ONUHumanRights @ConsejeriaDDHH @CIDH @PGN_COL pic.twitter.com/Dy6W8RFnup
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) November 9, 2018
Publicidad
Las autoridades desconocen los autores del crimen y si Tarazona tenía amenazas sobre su vida. Pobladores de la región expresaron la gran pérdida que supone el homicidio del líder puesto que era responsable del trabajo social en la zona y era una ficha clave en la representación minera.
Con esta muerte, ya son cuatro los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo asesinados este año: Álvaro Pérez en abril, Héctor Santiago Antelíz en junio, Federman Quintero en julio y, ahor,a Luis Tarazona.
Publicidad
5 dirigentes de #Ascamcat han sido asesinados entre 2017 y 2018 en Julio 2017 a Ezequiel Rangel y en 2018 en abril a Álvaro Pérez, Junio a Héctor Santiago Antelíz, Julio a Federman Quintero y anoche a Luis Alcides Tarazona Salamanca. #QueLaPazNoNosCuesteLaVida#NiUnoMenos pic.twitter.com/ODYGspy5zS
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) November 9, 2018
Tras este asesinato, Ascamcat denunció que 10 de sus miembros han sido amenazados y declarados objetivos militares por grupos armados de identidad desconocida, situación que, según la organización, ha sido ignorada por el Gobierno Nacional.