La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explica que en Colombia se conoce la existencia de por lo menos 38 volcanes, 15 de los cuales están activos.
Su mayor erupción fue el 13 de noviembre de 1899. De acuerdo con información de la UNGRD, 50 personas murieron quemadas.
El 27 de agosto de 1936, hacia las 8:00 a.m., se registró una erupción. Según la narración de un testigo, “con increíble velocidad se formó una columna de humo y ceniza. Se elevó muchísimo y luego se retorció como el tronco de un árbol viejo”.
Para el 14 de enero de 1993 hizo nuevamente erupción este volcán, el cual cobró la vida de nueve personas (seis vulcanólogos y tres turistas), quienes fueron a la zona para realizar el primer taller internacional sobre el complejo volcánico Galeras.
En 1949, 16 estudiantes de la Universidad de Popayán fallecieron mientras escalaban el cráter en medio de una excursión científica. Aquel 26 de mayo, el volcán efectuó una demoledora explosión.
Debido a la erupción del 13 de noviembre de 1985, la cual ocasionó una avalancha que enterró a Armero, más de 25 mil personas murieron. Esta ha sido considerada como la tragedia natural más grave que ha sufrido Colombia.
Haga clic aquí: